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Experiencias de alumnos UCC en Servicio Social virtual

El servicio social en modalidad virtual no es novedad, pero sí es una práctica que durante la pandemia recobró fuerza al permitir la continuidad de un proceso formativo en la vida de un estudiante o egresado de educación superior.

Fue, y sigue siendo un reto para todos adaptarnos a la modalidad virtual, pero gracias al esfuerzo de instituciones educativas y organismos de la sociedad civil se lograron articular espacios de participación a través del servicio social virtual dejando al descubierto nuevas experiencias, habilidades y aprendizajes en nuestros alumnos.

Te compartimos algunas experiencias de nuestros alumnos:

“Acompaña a un amigo fue un proyecto perfecto para desarrollar mis habilidades y contribuir con Fundación en Movimiento. Desde que me lo presentaron quise ser parte de él ya que ofrece una gran oportunidad de desenvolverse como humano y profesionista, sin presiones, con gran amabilidad, respeto y haciéndonos sentir parte de un equipo.

Disfruté mucho impartir clases, me esforzaba cada semana estudiando los temas, en especial para matemáticas, porque no soy experta, sin embargo, no era un obstáculo grave, únicamente debía ponerle empeño y estudiar. También, me divertí mucha creando los materiales y las actividades culturales para las clases de inglés, pues las realicé junto con el niño que tenía a cargo para que se sintiera en confianza de mostrar lo que él había hecho.

Ha sido muy enriquecedor, había tenido experiencia dando clases, pero nunca en modalidad virtual, lo cual fue un gran reto. Sin embargo, busqué las mejores estrategias para que funcionara y nos sintiéramos cómodos, tanto el estudiante como yo. Ccuando hacia las planeaciones de las clases, creaba material o recurría a las actividades, me daba cuenta que estaba poniendo en práctica lo que he estado estudiando durante la carrera, practicando la docencia del inglés”

Rebeca Rojas Martínez.
Licenciatura en Idiomas, área Inglés
Servicio social en Fundación en Movimiento
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“Soy egresada de la generación 2011-2015, y decidí realizar mi servicio social en el Centro Social Calasanz porque sabía que era un espacio que brinda apoyo y educación no formal a la comunidad de Los Predios en el ámbito económico, psicológico, salud, familiar, alimenticio, educativo.

Inicié mi servicio social en enero 2020, desafortunadamente la pandemia inicio y sólo disfruté 3 meses presencial, que me tocó vivir el proceso de transición y me tuve que enfrentar a los cambios, actualizarme y conocer los medios tecnológicos actuales, a planear actividades, grabarlas y transmitir también entusiasmo a los pequeños por medio de video capsulas. La modalidad virtual me permitió trabajar a distancia y online, hice una serie de capsulas llamada “Psicovivir “y fueron parte de mi planeación para convivir y aprender en tiempos de pandemia desde casa. Todo ello me dejó de aprendizaje el aprovechar cada momento que tenemos con las personas y dar lo mejor de uno porque no tenemos asegurado nada y que los planes pueden cambiar en cuestión de segundos.

El dejar de convivir con la comunidad si me afectó porque quería seguir viendo a los pequeños ya que con algunos había hecho un vínculo de confianza y pensaba al inicio si estarían bien o no en casa. Sin embargo, la institución logró organizarnos de manera remota y esto nos permitió crear nuevos canales de comunicación para estar al pendiente de los niños y dar solución a problemas o dudas a sus actividades académicas”

Dolores del Carmen Linde Uscanga.
Licenciatura en Psicología.
Servicio social en Centro Social Calasanz.

“Durante mi servicio social tuve la oportunidad de desempeñarme como docente de matemáticas e inglés de una menor de siete años, en este proceso puse en práctica varios de los conocimientos adquiridos en mi carrera de tal manera que pude a su vez obtener experiencia mientras apoyaba en su desempeño académico de la pequeña a mi cargo.

Todas las clases fueron en modalidad virtual y en muchas ocasiones tuvimos problemas con el audio, la conexión, la electricidad, el ruido en el interior de la casa y otras situaciones familiares que nos hacían perder el hilo de las tutorías, aun así, siempre salimos adelante dando nuestro mejor esfuerzo.

De manera coloquial debo mencionar que, tras esta experiencia, pude ponerme en los zapatos de mis maestros y darme cuenta de la gran responsabilidad que representa ser docente, pero que al final del día todo vale la pena.

También debo confesar que esta experiencia me sirvió para reforzar mis ganas de convertirme en maestra y estoy muy agradecida por la oportunidad de haber puesto en práctica lo que sabía, al mismo tiempo que adquirí conocimientos y aprendizajes que sin duda me servirán en etapa profesional”

Karla Itzel Rojas León.
Licenciatura en Idiomas, área Inglés.
Servicio social en Fundación en Movimiento

“Quería crear un impacto en mi comunidad a aplicando lo aprendido en mi carrera, así que elegí el Centro Social Calasanz como una opción viable para el servicio social, aunque siempre supe que me enfrentaba al gran reto de colaborar con niños.
Personalmente no tengo mucho tacto con los niños o eso creía, hasta que los vi, los conocí y vi todos los problemas por los que pasaban, naturalmente comencé a ayudarles. Además de eso, el segundo día de mi servicio comenzó la pandemia del virus Covid-19, por lo que tuvimos que adaptarnos para poder seguir ayudando a los niños, haciendo videos, o dinámicas por internet, para que los niños siguieran aprendiendo con actividades en su casa.

El Servicio Social en modalidad virtual, me permitió enseñar y compartir mis conocimientos, pero de una forma más sutil e innovadora para los niños, teniendo en cuenta que deben aprender, pero también divertirse. Además, me di cuenta que en realidad el Centro Social Calasanz no es solo un lugar para hacer mi servicio social, sino una comunidad en la que puedo ayudar de muchas formas a diversas poblaciones”

Darrin Ramos Del Río.
Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales.
Servicio social en Centro Social Calasanz
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Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros.
Coordinadora de Desarrollo Social.
Dirección General de Formación Integral.
Abril de 2021


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