Solicita informes
Menú

Participación en la XL Peregrinación Nacional Juvenil al Cerro del Cubilete 2023

Los días 27, 28 y 29 de enero participamos de la XL Peregrinación Nacional Juvenil al monumento de Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, ubicado en el municipio de Silao, Guanajuato. Este año caminamos con cerca de 30,000 jóvenes de todo el país bajo el lema “Nuestro testimonio da esperanza de paz”.

Nuestra universidad, a través del Centro de Pastoral, participó entusiastamente con más de 30 jóvenes y adultos del movimiento Calasanz. Nuestros jóvenes demostraron una vez más su compromiso y fortaleza espiritual al avanzar alegre y esperanzados durante este recorrido.

La experiencia de esta peregrinación es formadora de vida y de crecimiento espiritual. La demanda física que exige esta peregrinación, se ofrece por las familias, amigos y algunos otros por la realización de sus planes personales y profesionales.

Gina del Carmen Vázquez Montero, alumna de 6º semestre de la licenciatura en Actuaría nos comparte su experiencia en esta peregrinación: “Lo que me pareció del cubilete 2023, primero un camino difícil para poder llegar al monumento de Cristo Rey, pero me llevo una gran experiencia espiritual y sobre todo muy divertida ya que lo pude compartir con amigos y nuevas personas que conoces de la universidad que ni siquiera sabias que existían”.

Las dificultades que representa el caminar hacia la explanada por ese camino empedrado y en ascenso, la frustración emocional y cansancio físico, sirven para reflexionar, pensar y adentrarse en uno mismo.

Sehyla Rubí Caballero Basurto, egresada de la licenciatura en Psicología nos comenta: “La experiencia que tuve en el cubilete 2023 fue muy enriquecedora, el conocer a muchas personas, conectar con ellos y saber porque fueron al cubilete. De igual forma en la parte espiritual tiene un gran significado para mí ya que el cansancio vale mucho la pena cuando llegas al cristo Rey y si tuviera la oportunidad de volverlo a ser lo haría son pensarlo”.

Caminar sintiendo la presencia de miles de personas, observar la devoción y compartir su fe no hace otra cosa que reafirmar la esperanza de que somos muchos en este camino de vida.

Por la tarde nos trasladamos a la ciudad de Guanajuato para que los jóvenes disfrutaran de unas horas de esparcimiento y al día siguiente hicimos una parada en la Basílica de Guadalupe para participar de la celebración litúrgica y conocer un poco más de este maravilloso santuario de México.

No cabe duda, que este tipo de experiencias marcan y enriquecen la vida de las personas.

¡Calasanz nos une!

Mtro. Roberto Edgar Rosas Reyes
Docente de Formación Humanista
Febrero de 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

07 octubre, 23

Torneo de Mario Kart

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales