Solicita informes
Menú

Vida universitaria y Formación Integral durante el periodo agosto-diciembre 2021

A lo largo del semestre que finaliza se realizaron diversas actividades en la UCC con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias universitarias de nuestros estudiantes, las cuales son parte del programa que se genera desde la Dirección General de Formación Integral. Muchas de ellas fueron totalmente presenciales, otras híbridas y las menos de manera virtual, en todos los casos se siguieron los protocolos sanitarios marcados por las autoridades educativas y de salud.

Desde el Centro de Pastoral se realizaron diversas actividades, entre las que se destaca el tradicional Rally de Bienvenida, el cual con mucho entusiasmo fue organizado por los jóvenes del Movimiento Calasanz UCC y todo el equipo de la Dirección General de Formación Integral en modalidad virtual, donde los alumnos de nuevo ingreso de todas las licenciaturas pudieron participar a través de diversos juegos trabajando en equipo, demostrando su liderazgo y compartiendo su alegría.

Se realizaron las sesiones de las comunidades Herederos y Desafío Calasancio en modalidad híbrida, destacando el 12º aniversario de la comunidad de Desafío Calasancio. Uno de los proyectos que se impulsó desde Movimiento Calasanz UCC fue la mesa solidaria, logrando entregar más de 100 despensas a diferentes familias de la colonia La Pochota.

Por otra parte, desde la Escuela de Teología se ofrecieron diversos cursos de formación como el Diplomado de Teología para Universitarios, el Diplomado de Formación Bíblica para leer el Nuevo Testamento y el Curso Corpus Joánico. Asimismo, fueron organizados diversos espacios de encuentro.

Por último, fueron atendidos jóvenes para el acompañamiento espiritual a través del P. Otilio Ramón Herrera Ruiz, Sch.P. y se realizaron actividades de vivencia de la fe, como las Horas Santas, las Eucaristías universitarias y dominicales, así como también las celebraciones decembrinas.

Desde la Coordinación de Educación Deportiva se implementaron diversos talleres como: entrenamiento deportivo, yoga, zumba, nutrición a tu medida, entre otros, los cuales se realizaron bajo el modelo híbrido; también hubo actividades totalmente virtuales tales como el club de ajedrez, eSports, crossfit y de manera presencial el club de tenis de mesa y el área de pesas.  Se realizaron diversos torneos entre los que destacaron los de ajedrez, de tenis de mesa y de eSports, los cuales tuvieron una amplia participación.

Durante la pandemia se ha impulsado la actividad física en la comunidad UCC, así como la buena alimentación, ya que permite mantener una salud óptima, liberarse del estrés, tener una actitud positiva, mantenerse en contacto con sus compañeros e inclusive conocer nuevas amistades, entre otros beneficios. 

Dentro de la Coordinación de Difusión Cultural se continuó impulsando las habilidades artísticas en los estudiantes, para lo cual hubo los siguientes talleres: de danza folclórica, y de pintura, además los clubes de lectura y oratoria, los cuales tuvieron una amplia participación de estudiantes.

Los alumnos del taller de pintura presentaron la exposición “Flora y fauna”, en la que mostraron su habilidad para representar aspectos de nuestra naturaleza, los jóvenes de danza hicieron varias presentaciones en espacios culturales de la ciudad de Veracruz, en tanto los compañeros de oratoria efectuaron un concurso para mostrar sus habilidades discursivas.

En la UCC se realizaron varias conferencias sobre la cultura veracruzana, entre las que destacaron  “Trilogía veracruzana de personajes controvertidos: Diego Rivera, Ernesto “El Chango” García Cabral y Carmen Mondragón”, además la charla “La riqueza del mar”.

Las actividades de la Coordinación de Desarrollo Social tampoco se detuvieron, para lo cual se realizaron alianzas con organismos y personas que han estado trabajando por la educación, la igualdad, salud, medio ambiente y la asistencia social de cara a la pandemia. Con el compromiso y creatividad de nuestra comunidad universitaria se abrieron nuevas formar de participación, se involucraron a familiares, amigos y descubrieron que es posible trasformar la realidad bajo el modelo virtual, híbrido y presencial.

Algunas de las actividades que se realizaron fueron apoyo a la educación con niños de escasos recursos, talleres ambientales y con perspetiva de género, campañas asistenciales, pláticas y encuentros de reflexión sobre el medio ambiente, la inclusión, el respeto, la donación de sangre, así como las relaciones humanas y la comunicación en tiempos de pandemia.

La vida universitaria te permite disfrutar de actividades con las que puedes dejar huella al estilo de San José de Calasanz y seguir descubriendo la alegría de “Educar para servir”.

¡Calasanz Nos Une!

Dirección General de Formación Integral
Diciembre de 2021


Noticias relacionadas

11 noviembre, 22

Alumnos UCC en el Festival de Aves Rapaces

12 octubre, 22

Presentación del Centro Social Calasanz a alumnos de nuevo ingreso UCC

03 octubre, 22

Con gran entusiasmo realizamos el Día de Integración UCC

18 diciembre, 21

Mesa solidaria: ¡Segunda entrega de despensas!