Solicita informes
Menú

“Vivo de lo que amo”: conversatorio con Viviana Zúñiga, egresada de la UCC

Viviana Zúñiga Rojas, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación  (UCC),  compartió su experiencia en la producción audiovisual a través de la  conferencia “Entre el documental y la ficción”, con la moderación del  Mtro. Edmundo Gómez,  incluyendo su reciente participación como asistente de dirección de la película Noche de fuego que fue seleccionada para participar en la edición número 74 del Festival de Cannes 2021 en donde recibió la mención especial de la sección oficial “Un Certain Regard”, además de estar preseleccionada para el Oscar 2022 como mejor película en lengua extranjera.

En su exposición habló sobre sus anécdotas de la filmación y de su viaje junto con el equipo de producción a ese festival.

Fue una amena conferencia donde Viviana Zúñiga relató su experiencia en el mundo audiovisual, sus inicios y la trayectoria que ha recorrido hasta el día de hoy;  también comentó sobres sus desaciertos, los cuales la han llevado a crecer más. Señaló que en el mundo del cine mexicano, hay gente muy noble que siempre está dispuesta a apoyar a las personas que inician, y que se ha roto hoy en día ese monopolio que algún día existió y que no permitía que entrara gente nueva. También explicó que es muy importante la disciplina, estar atento a todos los llamados, ser puntual, creativo y propositivo, ya que una producción requiere mucho rigor y energía. Relató sus experiencias en el mundo del documental. En este campo ella quería mostrar la realidad pero a través de experiencias profundas, no solamente mostrar hechos sueltos, por eso se atrevió a realizar producciones en este género. Para hacer cine explicó que se tiene que leer mucho, escribir, ver muchas películas, estar atenta a la realidad y desde luego filmar; que no es indispensable estudiar una carrera de cine, pero que ella sí lo hizo a través de una beca, y el hacerlo le ha dado muchas herramientas que le han facilitado el camino e identificar los distintos elementos cinematográficos.  

Ella ha conocido a muchas personas destacadas del mundo del cine, a las cuales admira, y a través de ellas se ha dado cuenta que es posible hacer buenas producciones en nuestro país, que con ponerse a trabajar, fijarse una meta y tener claridad de lo que se quiere se pueden ir logrando los objetivos.

La egresada de la UCC mencionó que ha realizado comerciales para televisión lo cual le permitió aprender más sobre el campo de lo audiovisual,  además le dio mucha disciplina, rigor y perseverancia. Si bien no es lo que más le gusta hacer, pero sin duda le da la oportunidad de explorar nuevas herramientas.

Originaria de la ciudad de Veracruz, nuestra exalumna intervino en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018 con un documental en torno al son jarocho, Estamos que ya es ganancia, escrito, dirigido y producido por ella; ganó la beca EFD 2016 de SAE Institute CDMX; el Premio del Jurado del Taller Recycled Planet Films IV Festival ECOZINE por su cortometraje Yvi Piaú, en Zaragoza, España, en 2011; intervino en el documental San Cristóbal de las Casas: urbanidad étnica, producción de la UCC que obtuvo  en 2010 el premio como mejor documental en el 1er. Festival Internacional de Documentales en Español de la Texas State University.

Se ha dedicado a la producción de su proyecto de tesis de cine Fuera de mí, un cortometraje de ficción, además de la música, ya que canta, toca la jarana y percusiones menores en el grupo “Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero”. La consigna que la ha llevado luego de años de picar piedra a experiencias tan satisfactorias ha sido nunca apartarse de su propósito de dedicarse al cine, incluso ha obtenido una beca para estudiar formalmente la carrera de cine, sin desanimarse por las dificultades en el camino. Su próximo gran reto: dirigir su propio largometraje con guion propio del que espera a mediano plazo iniciar la preproducción.

La conferencia completa la pueden ver en la siguiente liga:

https://www.facebook.com/UniversidadCristobalColon/videos/423182386035532

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Octubre 2021


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo