Solicita informes
Menú

Alumna UCC presente en el Congreso Internacional “Donantes Altruistas Latinoamericanos”

Del 14 al 18 de junio del año en curso, se realizó el Congreso Internacional “Donantes Altruistas Latinoamericanos”, organizado por el Comité Continental Latinoamericano, dependiente de la Federación Internacional de Organizaciones de la Donación de Sangre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

México se hizo presente con la participación de Fátima Nahomi Alcázar Alejandre, estudiante de la licenciatura en Economía de la Universidad Cristóbal Colón y líder de DONAV, organización civil dedicada a la promoción, concientización y capacitación a promotores y donantes, especialmente estudiantes universitarios, así como de la ciudadanía en general referente a la donación altruista de sangre.

De esta manera, Fátima Nahomi compartió el trabajo que se está haciendo en México, especialmente entre los jóvenes universitarios, así como proponer un plan de trabajo y capacitarse para continuar con esta noble labor que requiere de muchas personas que pueden salvar vidas en todo el mundo. Entre los países que también cuentan con representantes juveniles destaca Perú, Uruguay, República Dominicana y por supuesto Argentina con los que lograron establecer alianzas y estrategias para seguir trabajando.

En palabras de Fátima Nahomi “Fue una semana de aprendizajes, intercambio de culturas y realidades, ya que tuve la oportunidad de compartir lo que ha significado DONAV y del trabajo que ha implicado promoverlo entre los jóvenes, puesto que nos encontramos en un país donde la donación altruista está en el olvido. Hoy estamos haciendo historia siendo pioneros de algo que sé tardará en dar frutos, pero transformará realidades y pronto seremos una sociedad consiente”.

Asimismo comentó lo que este proyecto ha impactado su vida: “Me ha demostrado que si la puerta no abre es porque algo mejor vendrá, lo he vivido en mi universidad que me ha dado la oportunidad de compartir, aprender y hacer realidad parte de este sueño, acompañada de mi familia, amigos y profesores que creen mi trabajo y me permiten vivir esta experiencia”.

Felicitamos a Fátima Nahomi por su perseverancia en este camino de la donación altruista y reconocemos el liderazgo que va mostrando en la comunidad universitaria y con sus compañeros quienes cada vez se motivan para formar parte de la red universitaria que salva vidas.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Septiembre de 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023