Solicita informes
Menú

Alumnos de la UCC participan en encuentros de reflexión social sobre el Día Internacional de la Madre Tierra

Durante el mes de abril, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril, se realizaron una serie de encuentros con el objetivo de generar conciencia en nuestros alumnos a cuidar nuestro único hogar y ayudar a salvarlo de los peligros a los que se enfrenta, todo ello como parte de nuestra responsabilidad social.

En la primera sesión se reflexionó en torno a las lagunas interdunarias de Veracruz y su relevancia como corredor de aves migratorias, con la finalidad de observar las funciones medioambientales y características de nuestra ciudad que benefician a la diversidad de flora y fauna de estos ecosistemas.Igualmente se motiva a nuestros estudiantes a replantear su actuar profesional y ciudadano con el sistema lagunar de Alvarado y de Texolo como sitios RAMSAR, considerados de importancia internacional, dado que cumple con los criterios que exige esta categoría, y que muchas veces ignoramos. De esta manera, nuestro expositor insiste en promover desde ahora los múltiples beneficios de nuestras lagunas interdunarias.

En la segunda sesión se planteó el tema del Cambio climático en la ciudad, conocido por muchos, pero reflexionado por pocos con la intención de actuar a partir de los instrumentos jurídicos que adquiere nuestro país y que nos obligan, como institución educativa y sociedad civil, a crear y promover programas de acción climática a partir de las características naturales, culturales, económicas de nuestra ciudad, más aún cuando se trata de una región tan rica y productiva como la nuestra.

La tercera reunión, muy de la mano con el cambio climático, correspondió al tema de Energía renovable y asequible. Hoy más que nunca estamos ante un escenario donde la energía es imprescindible, sobre todo porque dependemos de ella para el desarrollo de nuestras actividades, más aún para la educación virtual. Sin embargo, nos enfrentamos ante el gran reto de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, sin contaminar y sin poner en riego los recursos naturales.

Estos espacios de reflexión y debate fueron organizados por la Coordinación de Desarrollo Social y las materias de Formación Humanista de Sociedad, ética y contexto, así como la materia optativa Sustentabilidad, con apoyo del Mtro. Javier Triana Valdivia, consultor líder de Buró Ambiental México cuya experiencia nacional y local condujo a nuestros alumnos a replantear su actuar mediante proyectos sostenibles, iniciativas frente al cambio climático, pero sobre todo a desarrollar acciones ciudadanas de uso racional de los recursos naturales.

De esta manera nuestros estudiantes de Mercados y Negocios Internacionales, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Industrial, Contaduría y Finanzas e Idiomas área Inglés, redescubrieron la riqueza e importancia de la biodiversidad local y se mantuvieron reflexivos ante la pregunta ¿Estamos realmente cuidado al planeta?, cuestión que nos debemos plantear con mayor frecuencia en comunidad, pues solo así podemos encontrar alternativas de acción en el cuidado de nuestra casa en común. No esperemos a que la Madre Tierra nos mande mensajes de auxilio, ella nos da todo para vivir.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinadora de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Abril de 2021


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023