Solicita informes
Menú

Alumnos de la UCC recorren el ANP Arroyo Moreno

El pasado 9 de abril como parte del taller “El ambiente y yo” se visitó el Área Natural Protegida Arroyo Moreno (ANP AM), con el propósito de conocer sus servicios ambientales e identificar el impacto de las actividades antropogénicas de los veracruzanos.

En este recorrido contamos con la asesoría de los biólogos Fabián Ramírez Valencia y Carlos Alberto Butrón Valenzuela, quienes condujeron a los estudiantes por el sendero del ANP AM a la vez que mostraban la variedad de especies vegetales y animales que prevalecen a pesar del deterioro en el que se encuentra el lugar.

En esta ocasión contamos con estudiantes de Ciencias de la Educación, Mercados y Negocios Internacionales, Publicidad y Mercadotecnia Digital, Arquitectura, Comunicación y Entornos Digitales, y Sistemas Computacionales, de los cuales les compartimos algunas experiencias:

“Me gustó mucho saber que existen lugares protegidos dentro de una ciudad, yo desconocía qué era una ANP, y ahí aprendí más sobre la fauna y flora con la que cuentan y el impacto positivo que podría dar si los cuidamos, ya que pude observar el exceso de basura provocado por el gobierno o las mismas personas que habitan, de manera ilegal, dentro del área. Yo podría subir información a redes sociales para concientizar a la gente de este problema tan grave, incluso, sumarme a campañas de limpieza, pero el gobierno tiene que hacer su trabajo de preservarla”. Paulina Parra, Mercados y Negocios Internacionales.

“Conocer un ANP dentro de mi ciudad me permitió entender la importancia que tienen estos espacios y que los estamos destruyendo, ya que pude darme cuenta del impacto que tiene las prácticas que algunas constructoras y el ayuntamiento realizan, olvidando su ética y compromiso con el medio ambiente. Fue impactante ver la cantidad de basura exagerada que hay en ese lugar, pienso que todos podemos actuar ahora, pero es importante que conozcamos el problema, que sepamos el beneficio que este pulmón natural nos brinda, lo que sea que ayude hacerle llegar a más personas sobre esta problemática y cómo solucionarlo”. Sebastián López Osorio, Arquitectura.

“Debemos ser respetuosos con el medio ambiente y difundir la realidad para que más personas estén informadas y no sigan desapareciendo ANP como Arroyo Moreno, la cual a causa de la invasión por parte de las inmobiliarias y por persona indigentes está colapsando. Por otro lado, algunas instituciones del gobierno lo desvalorizan al usarlo como lugar de desechos y son noticias lamentables, porque uno piensa que va a encontrar un lugar bonito y cuidado, pero la realidad es otra, además, no se cuenta con leyes para sancionar dichos actos, y si las hay, no se aplican correctamente”. Alondra Pacheco Jiménez, Publicidad y Mercadotecnia Digital.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros.
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Abril 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023