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Alumnos UCC continúan participando en los proyectos educativos con el Centro Social Calasanz

En la pedagogía calasancia, el acompañamiento es un proceso fundamental que propicia la cercanía y la escucha ante necesidades académicas, psicoafectivas, sociales, espirituales, entro otras que impactan en nuestra niñez veracruzana, y nuestros alumnos universitarios, que fungen como asesores en los proyectos educativos del Centro Social Calasanz, han podido rescatar estos espacios de acompañamiento desde la virtualidad en estos tiempos de pandemia.

Nada ha sido fácil para ellos, pero en este proceso de acompañamiento, a la par de su proceso educativo profesional, les ha permitido desarrollar una lectura diferente de la realidad que vive Veracruz y de la acción social que se promueve desde su universidad de filiación escolapia.

Les compartimos algunas reflexiones de nuestros participantes que continuar participando en los meses de marzo y abril del año en curso.

“Iniciando el mes de febrero, comencé a impartir clases a niños de 5° y 6° año de primaria. Hasta el día de hoy, ha sido muy satisfactorio para mí, y estoy segura que para ellos también. Los niños son muy participativos, y tienen muchas ganas de aprender, todos son puntuales y se ayudan entre ellos. Se sienten con la confianza de exponer sus dudas y, sobre todo, cada uno tiene una personalidad que los caracteriza. Definitivamente es algo que estoy segura que le ayudará a largo plazo”. Alix Iliana Guadarrama Marcial. Contaduría y Finanzas.

“Durante estos meses participando he podido aprender mucho. Dar asesorías de matemáticas me ha servido mucho como experiencia, he tenido la oportunidad de planificar la secuencia didáctica de cada clase y poder asesorar a los niños que tienen dudas con sus tareas. Sin duda ha sido hasta ahora una experiencia muy enriquecedora y con mucho aprendizaje, especialmente de parte de los niños, ellos tienen muchas habilidades y conocimientos, me sorprende mucho la capacidad que tiene cada uno, además de que son muy respetuosos y amables. Hemos repasado temas como sumas y restas, fracciones, problemas; también hemos tomado clases para jugar y dibujar, pues son actividades que ellos disfrutan. Esta semana retomamos las asesorías porque ellos ya regresaron de vacaciones de Semana Santa y seguiremos trabajando”. Marijose Cid Márquez. Ciencias de la Educación.

“Es muy grato poder ser parte del Centro Social Calasanz me agrada poder realizar videos para los niños en el tema de formación cívica y ética porque es importante fomentar estos temas, lo videos que realicé fueron muy cortos para no confundirlos, ellos participaban y de alguna manera me hacían saber que les gustara como les explicaba. Elegí ser voluntaria porque es una tarea de responsabilidad y dedicación en la que desarrollas actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pequeños que quieran aprender. Volvería ser parte de este gran proyecto por medio virtual y también recibir el asesoramiento por medio de las juntas sabatinas”. Valeria Fernández Del Valle. Ciencias de la Educación.

“Realmente lo hago de corazón, la UCC me están dando una oportunidad que había esperado desde hace mucho tiempo. Estoy trabando en mejorar mi estilo de enseñanza, soy abogada y pues a veces tengo que emplear términos más digeribles, y también herramientas más llamativas en mis exposiciones para un público que lo principal es captar la atención y es lo que siempre buscare en las sesiones virtuales. Esta experiencia me ha permitido reafirmar la idea de que la ayuda nace de un sentimiento que crea empatía y los que formamos parte de este proyecto le hemos manifestado y es lo que nos hace mover para poder ayudar a nuestros niños. Siempre he creído que para mejorar el entorno social se le debe apostar a la educación, y que mejor edad que empezar desde niños, hay una frase por ahí que dice:” Si no leemos, no sabemos escribir y si no sabemos escribir, no sabemos pensar” y en nuestro país hay que enseñarles a pensar, no a obedecer”. Lucero Sandoval Pérez. Derecho.

La invitación queda abierta a nuestra comunidad universitaria, esperamos que más alumnos, maestros y personal administrativo puedan acompañarnos en esta experiencia que transforma la vida de nuestra niñez veracruzana.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros.
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Febrero de 2021


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