Solicita informes
Menú

Campaña solidaria Reciclando y Ayudando a AMANC

Durante el semestre enero-mayo 2022 la campaña Reciclando y ayudando a AMANC fue posible gracias a la participación del Voluntariado UCC quienes se dieron a la tarea de acopiar diversos residuos sólidos urbanos (RSU) en beneficio de los niños y familias AMANC Veracruz.

Se contó con la participación de 36 alumnos de las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Comunicación y Entornos Digitales, Psicología, Actuaría, así como de Arquitectura, quienes de forma individual trabajaron para promover la cultura del reciclado de RSU y el fomento de la solidaridad con el tercer sector.

Te compartimos algunas reflexiones de nuestros alumnos.

“Este es el segundo semestre que me di a la tarea de acopiar RSU para entregarlos a AMANC. Esta actividad me motiva a cuidar del medio ambiente, a ayudar a aquellos que lo necesiten y a evadir el consumismo que tanto impacta en estos días. Me siento contento y satisfecho porque pertenezco a una institución cuyos objetivos y visión coincidan con los míos, saber que siempre podemos ayudar a nuestra comunidad de diversas maneras”. Javier de Jesús Heredia Arellano. Actuaría.

“Considero que la mayoría de personas tenemos al alcance poder recolectar material para reciclar, y a su vez, donarlo. Al hacerlo contribuimos con una pequeña-gran acción que ayuda a muchísimas personas que enfrentan una batalla contra el cáncer día a día. El mayor desafío que tuve al hacer esto fue y sigue siendo el trasladarme al Centro AMANC, ya que vivo algo retirado de la zona, suelo aprovechar que estoy cerca del lugar para llevar el reciclado que junté a lo largo del mes. Mi mayor meta ha sido ser constante en ya casi 4 años, desde que empecé la universidad, pese a que no todos los meses del año he llevado reciclado, considero que he estado presente en todos los semestres que llevo estudiando. La solidaridad y la empatía han sido valores muy importantes en todo este proceso de donar reciclado; creo que más allá de una obra solidaria, se convierte en cultura personal el formar parte de acciones sociales como ésta”. Osmar Uriel González Solado. Comunicación y Entornos Digitales.

“Es grato pertenecer a esta comunidad universitaria que aportan con un granito de arena a personas que lo necesitan. Esto me motiva a seguir reciclando RSU que muchas de las veces no le damos el trato de adecuado de reciclaje y simplemente lo desechamos. También me motiva a darle un uso solidario, como una manera de aportación a otras perdonas. Reciclar es un tema que desde pequeños nos lo enseñan en la escuela, pero mucha de las veces solo se queda en eso, un simple tema, así que uno tiene que decidir a dar el paso, es decir meterse en actividades dónde implique realmente reciclar y agarrarle cariño a dicha actividad”. Luis Gustavo Ortiz Tornado. Arquitectura.

“Me parece una forma sencilla de ayudar a dos causas, por pequeña que sea la colaboración ésta llega a tener un gran impacto. El aprendizaje que me deja esta actividad es que no se necesita hacer un gran esfuerzo para colaborar con el reciclaje, acopiar una pequeña cantidad de ciertos materiales que irían a la basura pueden ser de gran utilidad para una comunidad. La gran mayoría de los jóvenes no se suman a la cultura del reciclaje dada la idea errónea de que se requiere hacer un gran esfuerzo para colaborar, la verdad es que solo es cuestión de actitud y perseverancia”. Jorge Luis Armenta Córdova. Arquitectura.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Junio de 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023