Solicita informes
Menú

Charla sobre la práctica de la danza folclórica en la UCC

Las alumnas Dayana Monterno y Andrea Carolina Inurreta de las licenciaturas en Médico Cirujano e Ingeniería Mecatrónica, respectivamente e integrantes de la Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón, dieron charlas a estudiantes de la UCC Business School y de Idiomas, área Inglés, sobre sus experiencias de pertenecer a este grupo representativo de la Universidad Cristóbal Colón.

Platicaron sobre cómo empezaron a practicar la danza folclórica desde que estudiaban en el Colegio Cristóbal Colón y de ahí decidieron continuar con esta disciplina artística cuando ingresaron a la UCC, cada una de ellas lleva más 7 años de bailar ritmos mexicanos y mencionaron que lo hacen con mucho entusiasmo ya que es relajante, estimulante y además es una manera de mantener el cuerpo en forma.

Comentaron que durante el tiempo de la pandemia cuando no se podían hacer actividades grupales, ni en espacios cerrados, ellas siguieron practicando en casa, se ponían a bailar e inclusive grabaron videos que fueron publicados en redes, de esa forma se desestresaban de estar sin salir de casa y no poder convivir con sus amigos.

Explicaron que además en la Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón se vive un ambiente de camaradería, en donde casi todos se han hecho amigos porque conviven durante mucho tiempo, tienen intereses en común y además hay mucho respeto entre ellos.

Dayana Montero mencionó que sus hermanos menores han seguido su ejemplo y también practican la danza folclórica y se siente respaldada por toda su familia. Carolina explicó que sus papás se sienten orgullosos de ella y en que en todo momento le dan las facilidades para que participe como miembro de la agrupación de danza de la UCC.

Ellas también explicaron que con la Compañía de Danza de la UCC se han presentado en diversos escenarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como lo es el Foro Boca, Teatro Clavijero, Zócalo de la Ciudad, Centro Cultural Atarazanas, entre otros, pero también han estado en otras ciudades del país presentado el folclor mexicano, como Mérida, Puebla, Chihuahua, Xalapa, Monterrey, Tlaxacala, Oaxaca entre otras.

Los estudiantes que las escucharon, algunos vía Zoom y otros de manera presencial, les hicieron diversas preguntas sobre los convenientes e inconvenientes de practicar la danza folclórica, también sobre como combinan el estudio con esta disciplina entre otras, ellas respondieron con mucho interés y de una manera muy vivencial.

Dayana y Carolina, durante todo el tiempo que han practicado la danza han sido alumnas del Mtro. Juan Antonio Campos López, quien tiene una gran experiencia en la enseñanza de este arte y ha sido profesor de muchas generaciones de jóvenes talentosos.

Al finalizar cada una de las charlas el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural agradeció a las estudiantes por haber compartido su experiencia, además les entregó un reconocimiento por su excelente exposición.

Si estás interesado en practicar la danza folclórica y eres estudiante de la UCC, puedes inscribirte a nuestro taller a través del ICECC: https://servicios.ver.ucc.mx/icecc/ Mayores informes al correo [email protected]

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Difusión Cultural
Febrero de 2022


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo