Solicita informes
Menú

Conectados por la naturaleza, un encuentro de participación social para alumnos UCC

El pasado 16 de octubre los participantes del taller “El ambiente y yo” compartieron un espacio de reflexión ciudadana con la asociación Somos + Decididos, integrada en su mayoría por jóvenes que promueven el ejercicio ciudadano y la participación social para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, principalmente en el tema ambiental.

La actividad estuvo a cargo de la Mtra. Alejandra Contreras López Casso, directora de la asociación, quien desde su experiencia muestra a nuestros jóvenes el programa “Conectados por la naturaleza” como un espacio para materializar proyectos, propuestas, iniciativas en beneficio del medio ambiente como un ejercicio de participación y compromiso social ambiental.

Jhana e Iri, dos estudiantes aliadas de Somos + Decididos, facilitaron el taller de ciudadanía activa a nuestros estudiantes, y compartieron sus experiencias de iniciativas ciudadanas que expusieron en tribuna seleccionadas por el Instituto Veracruzano de la Juventud.

Les compartimos algunas experiencias de nuestros participantes:

“Considero que es admirable todo lo que hace esta asociación, sobre todo el generar y fomentar conciencia en otros jóvenes, ya que muchas veces nos preocupamos por cosas tan banales y absurdas que no nos damos cuenta de lo que realmente importa y lo que aportamos como ciudadanos. Me llevo un gran aprendizaje a partir de esta sesión, normalmente nos quejamos, nos molestamos o nos frustramos por cosas que suceden en el mundo y en el medio ambiente, pero nunca nos preguntamos ¿Qué estoy haciendo yo para que eso cambie?  ¿Qué estoy aportando yo a la sociedad? solo nos conformamos y nos quedamos con los brazos cruzados, pero realmente si queremos ver un cambio hay que actuar y hacer acciones que a lo mejor parezcan imposibles, pero siempre podemos empezar por algo como concientizar a los jóvenes o hacer voluntariados como una forma de participación social y ejercicio democrático.” (Paola Rodríguez Valerio. Ciencias de la Educación).

“Aprendí que no necesitas ser mayor de edad, tener dinero o estar en una posición de poder gubernamental para poder hacer un cambio. El cambio se genera siendo comprometido y decidido con acciones que ayudan al ambiente como el voluntariado, separación de residuos, entre otros. Así como el nombre de la organización lo dice, hay que ser más decidido para poder conseguir que se genere un cambio”. (Jocelyn Betancourt Reyes. Idiomas, área inglés).

“Aprendí que siempre es necesario tener alianzas para ejecutar un plan en favor del medio ambiente, también me permitió conocer a jóvenes que verdaderamente se interesan por el ambiente me llevo mucho aprendizaje porque sinceramente nunca me había tomado el tiempo de parar y ver los verdaderos problemas ambientales que existen y admiro mucho la dedicación de los jóvenes para este tipo de actividades.” (Priscila Morales Velasco. Mercados y Negocios Internacionales).

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Octubre 2021


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023