Solicita informes
Menú

Conferencia sobre el conjunto escultórico “La riqueza del mar”

El reconocido escultor mexicano Mario Rendón Lozano propone que el conjunto escultórico “La riqueza del mar” localizado en el paseo del Malecón de Veracruz sea removido de lugar, a un espacio techado en donde se pueda conservar mejor la obra que es patrimonio artístico del pueblo veracruzano.

En una conferencia realizada en la Universidad Cristóbal Colón el Mtro. Rendón habló sobre la obra del escultor, grabador y pintor Francisco Zúniga, explicando que una de sus obras más representativas están en el puerto de Veracruz y es “La riqueza del mar”, la cual actualmente presenta un deterioro significativo y de seguir así, ya no será recuperable.

Habló también sobre la formación del artista Zúniga, nacido en Costa Rica pero nacionalizado mexicano, quien realizó muchas esculturas en nuestro territorio nacional entre las que destacan Monumento a Ramón López Velarde (1952), Relieves en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en talla directa (1954), Elena sentada (1966), Juchiteca sentado y un canasto (1973), entre otras.

Mencionó que sería muy triste que esta obra se perdiera ya que por muchos escultores y expertos en el campo de las artes es considerada parte del patrimonio artístico de México, por lo tanto urge que lo antes posible se revierta el daño que actualmente tiene.

En la conferencia explicó la técnica realizada, los materiales utilizados y el proceso para ser montada en el Malecón de Veracruz; además señaló que es parte del complejo de obras artísticas que en ese espacio urbano se encuentran, por lo tanto si se mueve a un lugar donde mejor se pueda conservar se deberían de poner una réplica de bronce en ese mismo sitio.

Explicó que para conservar muchas esculturas que se encontraban al aire libre, en diversas ciudades del mundo se ha optado por ponerlas en un lugar cerrado con elementos de protección, y esto ha permitido que se conserven por muchos años.

“La riqueza del mar” es una obra de arte icónica del puerto de Veracruz que va a cumplir 70 años y valdría la pena que las futuras generaciones la conocieran en mejores condiciones.  

El expositor Mario Rendón Lozano es un destacado escultor mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Antigua Academia de San Carlos como escultor, con una trayectoria de más de 60 años, Algunos de sus trabajos monumentales se exponen en Argentina, Cuba, Bulgaria y en varios estados del país, es Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, ha sido profesor de artes plásticas, secretario académico y después director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA, también director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima entre otras labores profesionales.

La conferencia fue moderada por el destacado productor de documentales Jaime Cruz, director de Barlovento Films, quien agradeció a la Universidad Cristóbal Colón y en especial al P. José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC, la realización de la conferencia sobre este patrimonio cultural de todos los veracruzanos.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral Octubre 2021


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo