Solicita informes
Menú

Conversatorio con especialistas Oscar 2022: al rescate de las audiencias

Previo a la entrega del Oscar del domingo 27 de marzo, un grupo de egresados, Mtra. Raquel González Jiménez, LCC Juan Carlos Morales Gómez y LCC Edwin Alexandro García Argüelles se reunieron virtualmente con el fin de compartir sus apreciaciones y pronósticos alrededor de las nominaciones de este año en las distintas categorías. Los tres, con amplio conocimiento de causa desde sus distintas disciplinas y experiencia profesional en la Psicología e Historia del Arte, Raquel; y en la crítica y producción audiovisual Juan Carlos y Edwin, respectivamente.

Se tuvo en esta ocasión como invitado especial al Mtro. Manuel Boleaga Duncan, quien con una destacada trayectoria académica y profesional en México y Europa en los campos del guionismo, la crítica, la dirección y producción cinematográficas, ha participado en festivales como los de Cannes, Francia; Venecia, Italia; Tribeca, Nueva York; La Habana, Cuba y Toronto, Canadá entre otros festivales internacionales. Guionista y Screenplay de Protozoa Film & Cherries rain para HBO MAX, Netflix y Amazon Prime. En la conducción el Mtro. Edmundo Gómez Martínez, docente de la materia “Taller de apreciación cinematográfica”.

Al tiempo que se iban compartiendo los trailers de las películas de cada terna, los invitados emitieron así sus opiniones sobre sus valores de producción y sus favoritas. Se hizo énfasis en la diversidad genérica y temática de las nominadas este año, incluyendo géneros tradicionalmente no incluidos en la premiación, al considerarse, equivocadamente “menores”, como la comedia, el western, el cine fantástico o el musical. Había así entre las diez candidatas además de los habituales melodramas y cine de época, un western (El poder del perro), una comedia satírica (No mires arriba), otra de ciencia ficción (Dunas), musicales (Amor sin barreras; Tick, Tick, Boom).

Las ganadoras son impredecibles en varios casos, ya que las premiaciones hasta ese momento como el BATFA británico, los Globos de Oro de la prensa extranjera en Hollywood y las de los distintos sindicatos de la industria del cine, habían presentado en muchos casos significativas diferencias entre sí y sorpresas.

No obstante, hubo consenso en señalar que Will Smith ganaría por King Richard, pese a que la actuación de Benedict Cumberbatch por El poder del perro, era superior, dado que la Academia suele cumplir a veces con agendas políticas, como la inclusión racial, aparte de que Smith es estadounidense. En cuanto a actriz las apuestas fueron para Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye, rivalizando directamente con Nicole Kidman por Los Ricardo.

Para actor de reparto, Troy Cotsur por su papel de sordomudo en la melosa y sobrevalorada CODA y como actriz de reparto la revelación de la temporada, la también cantante y bailarina Ariana Debose por Amor sin barreras.

Como mejor director, la neozelandesa Jane Campion por El poder del perro accedería al Oscar, tratándose entonces de la tercera mujer en conseguirlo y, en su caso, habiendo tenido ya una nominación previa en esta categoría por El piano, en 2003. Y aunque en la carrera por la estatuilla aparecía como mejor película El poder del perro, ya había juicios que favorecían a la “feel good movie” CODA, que finalmente triunfó en esta categoría.

El mejor guion original podría haber caído en la encantadora Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson como premio de consolación, en tanto la mejor adaptación debería haber estado entre El poder del perro y la japonesa Drive My Car, esta última descrita por los foristas como deslumbrante, cautivadora, emotiva, cine del más alto nivel que mezcla los lenguajes del teatro y el audiovisual. Drive My Car, al.menos, tendría ya en la bolsa el Oscar a mejor película en lengua extranjera.

Otros puntos abordados, aparte de los pronósticos, fueron las innovaciones con las que se pretende recuperar el rating perdido con la transmisión de la ceremonia mediante un show más ameno, así como el papel de compañías productoras de streaming como Netflix, Amazon Prime o Apple.

Entre el público alumnos y egresados de licenciaturas en Arquitectura, Ciencias de la Educación, Idiomas área inglés y de la División de UCC Business School, docentes, público externo e integrantes del Fórum CineUCC En Casa, quienes llevan dos años reuniéndose virtualmente, desde el inicio de la pandemia, para comentar virtualmente películas.

Resultados de la premiación en:

https://www.elmundo.es/cultura/premios-oscar/2022/03/28/62412714fdddffff0a8b45e2.html

La organización del conversatorio corrió por cuenta de la Dirección de Formación integral, a través del Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, quien dio lectura a los reconocimientos digitales para los participantes.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez
Dirección de Comunicación Institucional e Imagen
Marzo de 2022


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo