Solicita informes
Menú

Día del Médico 2022

Después de dos años de celebrar en presencialidad remota el Día del Médico en la licenciatura de Médico Cirujano de la UCC, este año volvió a ser presencial, con lo cual la comunidad educativa de nuestra licenciatura se reencontró con su tradición y vocación.

La actividad comúnmente está a cargo de los alumnos de 7º. semestre, que en esta ocasión mostraron sus habilidades de liderazgo y organización para la conducción de este evento, así como su creatividad para las actividades lúdico-académicas que propusieron. El comité organizador, fue integrado por Valeria Viveros, Leslie Porras, Xareny Martínez y Gloria Crystal Fernández. La carrera de botargas estuvo a cargo de Isaac García Segovia y Luis Pablo Vela; los maestros de ceremonias fueron Manuel de la Fuente, David Flores y Dylan Wilson. Como Staff, estuvieron Alejandra Páez y Ximena González y el diseño de la playera fue de Montserrat Ramos Zameza.

El día comenzó con la inauguración a cargo de nuestras autoridades, el director de División, Dr. Luis Pereda Torales y la jefa de área, Dra. Cecilia Magallanes Blanco, para dar paso a las ponencias a cargo de la Dra. María del Carmen Segovia Martínez: “Cáncer de mama” y el Dr. Sergio de Jesús Palmeros Morales: “Retos de la obstetricia: pequeños cambios, grandes transformaciones”.

A continuación, y como parte de una dinámica interactiva se realizó el concurso “100 médicos dijeron”, en el cual un equipo representante de cada uno de los grupos de los diferentes semestres de la licenciatura participó en el juego- Las preguntas eran tanto de cultura general como de conocimientos propios de la medicina. El concurso se dividió en dos niveles de especialización, de acuerdo a los conocimientos dominados entre 1ª y 3ª semestre de la licenciatura y los de 5º y 7º semestre, para enfrentarse en una final alumnos de 1º A vs. 7ª A, siendo ganadores 7º A. Esta actividad movilizó los conocimientos adquiridos en los semestres que han cursado en la licenciatura y que en un ambiente de reto fueron mostrados por los diferentes integrantes de los equipos participantes, así como la capacidad de conducción de los alumnos de 7º que fungieron como jueces de dicho concurso.

Como parte de la tendencia actual de identificación con algún tipo de avatar, se realizó la carrera de botargas y los partidos de fútbol, que puso de manifiesto las destrezas físicas de los estudiantes de medicina.

Uno de los momentos que causó amplia expectativa fue el de la pasarela anatómica, que era una actividad inédita en la tradición de las actividades de este día, y que mostró una manera de gamificación del conocimiento, ya que cada grupo por semestre podía presentar uno o varios modelos anatómicos (caracterizados por un alumno) que representaban los distintos sistemas anatómicos, este modelo se presentaba a lo largo de una pasarela y otro de sus compañeros explicaba el propósito de la representación de dicho modelo; esta explicación fue acompañada por un video donde previamente al momento del desfile, habían realizado la investigación correspondiente para fundamentar la representación anatómica que se mostraba en la pasarela.

Esta actividad implicó competencias relacionadas con la investigación y fundamentación de lo que representaron; habilidades de comunicación y expresión verbal como no verbal para explicar; competencias básicas relacionadas a morfología y estéticas relacionadas con la capacidad de representación fidedigna de dichos sistemas; al ser una reñida competencia, hubo un empate al primer lugar de los alumnos de 1D y 5B.

Finalmente se entregaron los Óscares a los médicos representativos de los diversos aspectos admirados entre sus alumnos, quienes a través de su votación otorgaron los siguientes reconocimientos:

Más guapo, Dr. Santiesteban
Los mejores outfits, Dra. Magallanes
Más entregado a la enseñanza, Dra. García Nieva
Más entusiasta, Dra. Valentín
Mas extra-ordinario, Dr. Quintana
Que mejor explica, Dra. Valentín
Más elegante, Dr. Tovar
Mejor barba o bigote, Dr. Pérez García
Más guapa, Dra. Hernández Ojeda
Con corazón de oro, Dr. Tovar
Más tiktoker, Dra. Encina

Al finalizar las menciones y premios obtenidos en los diversos concursos, se procedió a la clausura del evento.

El evento representó las sinergias que al retomar la presencialidad la licenciatura va promoviendo a fin de ser un espacio de formación permanente de la identidad de los futuros médicos a través de los conocimientos y ejemplos de sus doctores formadores.

¡FELIZ DÍA!

Dra. Cecilia Magallanes Blanco
Jefa de Área Académica de la licenciatura en Médico Cirujano
Octubre de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Entrega de reconocimientos del Día del Nutriólogo 2024

10 noviembre, 23

El agua y la alimentación: reflexiones sobre el Día Mundial de la Alimentación

07 octubre, 23

¡Educación quirúrgica en acción!

07 octubre, 23

Estudiantes de Nutrición y Ciencia de los Alimentos exploran el mundo de la industria alimentaria en una visita a Bimbo