Solicita informes
Menú

El agua y la alimentación: reflexiones sobre el Día Mundial de la Alimentación

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación con el lema central “El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Como es tradición, la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos organizó la conferencia titulada “El agua y la producción de alimentos”, la cual fue impartida por el Dr. Juan Suárez Sánchez, responsable del Laboratorio de Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y experto en recursos hídricos. Su objetivo fue compartir reflexiones sobre la relación existente entre el agua y la producción de alimentos en el contexto del cambio climático y el calentamiento global con nuestros estudiantes.

Durante la presentación del ponente, la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, Jefa del Área Académica de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Cristóbal Colón, destacó la importancia de este día para reflexionar sobre el papel que desempeña la alimentación en la sociedad y las dificultades globales que enfrentamos en la búsqueda de la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó este año la premisa de que el agua es esencial para la vida, ya que forma parte de todos los organismos vivos, y en el caso del ser humano, constituye más del 50% de su composición. A pesar de su gran relevancia, solemos dar por sentada su presencia sin considerar que el agua es un recurso finito que debemos cuidar, ya que sin ella, simplemente no podríamos existir. “Los alimentos que consumimos y la forma en que se producen tienen un impacto en el agua. Todos podemos tomar medidas relacionadas con el agua en la alimentación y ser agentes de cambio”.

El Dr. Juan Suárez Sánchez compartió con los asistentes datos sobre cuánta agua se utiliza para producir una gran variedad de alimentos, además de la huella hídrica que generamos a través de nuestra dieta. Hizo hincapié en la importancia del papel de los nutricionistas, ya que no solo educan a la población para que tome decisiones alimenticias más saludables, sino que también deben considerar la salud del planeta en el contexto actual y servir como punto de referencia para proponer opciones alimentarias con un menor impacto ambiental.

Esta conferencia impartida ante nuestra comunidad universitaria formó parte de los numerosos esfuerzos a nivel mundial que se llevan a cabo en más de 150 países y en 50 idiomas. Este evento se incluyó entre las diversas de actividades y divulgaciones destinadas a promover la conciencia internacional y fomentar la acción en pro del futuro de la alimentación, de las personas y del planeta.

Dr. Julio César Pérez Vargas
Responsable de Vinculación y Promoción
División Académica de Ciencias de la Salud
Octubre 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Entrega de reconocimientos del Día del Nutriólogo 2024

07 octubre, 23

¡Educación quirúrgica en acción!

07 octubre, 23

Estudiantes de Nutrición y Ciencia de los Alimentos exploran el mundo de la industria alimentaria en una visita a Bimbo

11 septiembre, 23

Clausura del diplomado de Educador en Diabetes: fortaleciendo la salud a través del conocimiento