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Diplomado en Identidad Calasancia/Presencia Veracruz

A través de la Cátedra Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, México, tuvo lugar el pasado14 de febrero la clausura del Diplomado en Identidad Calasancia, creado con el objetivo de alentar la vocación educadora de los colaboradores escolapios a partir del pensamiento y obra de San José de Calasanz, impulsando la identidad carismática en las obras de origen.

Durante este evento de clausura en la Sala Escuelas Pías del Campus Torrente de la UCC, se contó con la presencia de los profesores titular y adjunto, P. Javier Alonso Arroyo y Mtro, Jorge Campa Pérez, respectivamente; así como del Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector; P. Sergio Fernando Hernández Avilés, vicerrector general y P. Jaime Pellicer. En línea, como invitados especiales, representantes de los colegios escolapios interesados en ingresar a la segunda generación.

Los alumnos participantes en el diplomado fueron educadores de educación formal (profesores) y no formal (catequistas, acompañantes, orientadores, y pastoralistas). Su método, mediante el diálogo pedagógico fue el de seminario y trabajo en línea con aprendizaje autónomo. El diplomado fue cursado entre marzo y septiembre de 2021, dejando un periodo de dos meses para la conclusión de los productos de aprendizaje.

Los diez alumnos egresados compartieron a la vez una síntesis con sus reflexiones finales, luego de elegir un tema entre los analizados durante el diplomado. Intervinieron así, María Ivette Contreras Molina, María Teresa Corres Cobos, el padre escolapio Otilio Ramón Herrera Ruiz, Blanca Elena Fernández Hernández, Yliana Hernández Lugo, José Hugo Juárez Álvarez, Cecilia Magallanes Blanco, Rebeca Neri Ponce, Xiomara Rangel Carrillo y María de Jesús Elia Sánchez.

Entre los temas de interés que abordaron destacan las experiencias directas con los alumnos de universidad y los niños que atienden cotidianamente en el Centro Social Calasanz: la reflexión sobre si la pobreza de los niños reside únicamente en el carecer de estabilidad económica; la búsqueda de métodos sencillos, eficaces y prácticos, en consonancia con las propuestas pedagógicas de San José de Calasanz; el cuidado de la vocación mediante la apertura y disposición para escuchar, sentir y compartir con empatía y buena guía; el contexto de Calasanz y cómo asemejamos su realidad de hace más de 400 años con la nuestra; la posibilidad de fomentar la fe y la cultura en la universidad no solo en el acto educativo formal, sino en todos los demás espacios; Calasanz como innovador, clarividente, por entender las tendencias de desarrollo futuro que alejara a los jóvenes de un mundo gris y corrompido; el educar para el buen vivir, más allá del acto utilitario del acto educativo.

Tras cada intervención el P. Javier Alonso Arroyo dedicó un comentario alusivo a su contenido para al final congratularse así por todo lo expuesto: “Ha sido una gozada escuchar sus reflexiones, que son solo una parte de lo que han descubierto. Yo me quedo con una frase de Calasanz, ‘si desde la más tierna infancia los niños son imbuidos diligentemente en la Piedad y las Letras puede predecirse un feliz transcurso de su vida entera.” Cuando estaba profundizando en esta frase me quedé con la palabra imbuir, que viene del latín y significa humedecer, dejarse empapar. Es decir, que la educación es dejarse empapar. Que te cale. Que el agua que recibes de la cultura y de la piedad te toque el corazón y te quedes empapado… Sabemos que cuando llueve y se empapa la tierra más fértil es la que se deja empapar poco a poco. Ojalá que nosotros como educadores, como catequistas, nos dejemos empapar, nos dejemos seducir y que cale dentro de nuestro corazón este mensaje del Evangelio que ha venido a nosotros a través de Calasanz, así como la lluvia fina que empapa la tierra y hace germinar la planta”.

Para concluir el Mtro. Jorge Campa Pérez agradeció la confianza y perseverancia de los participantes y recalcó la importancia de “empapar a gota constante, no en inundaciones que podrían resultar muy inspiradoras, pero que lo realmente importante no es llegar a la meta, sino caminar juntos en el camino”.

Además de recibir sus reconocimientos como egresados del diplomado, el P. Javier Alonso, obsequió a cada cual un ejemplar del libro de su autoría, Santidad para el cambio social. El modelo educativo escolapio, que es parte de su tesis doctoral. Felicitaciones a esta primera generación.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez
Director de Comunicación Institucional e Imagen
Febrero de 2022


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