Solicita informes
Menú

Formación docente para prevención de las violencias en la universidad

Dentro de la oferta de cursos de formación docente que coordina la Dirección de Desarrollo Académico para el verano 2022, se llevó a cabo el curso “Violencia de género en la universidad” (VGU) del 14 al 16 de junio, en modalidad presencialidad remota con el propósito identificar evidencias científicas sobre violencia de género a fin de promover medidas de acción orientadas a generar una cultura de cero violencias en la Universidad.

El curso lo impartió Ramón Flecha García, Ana Vidu Afloarei y Lidia Puigvert Mallart, expertos doctores pertenecientes a la Community of Research on Excellence for All (CREA). La experiencia en el campo de la investigación científica que han realizado está enfocada en identificar teorías y prácticas superadoras de desigualdades, a partir de los trabajos les ha permitido brindar aportes, experiencias y estrategias que son referencia internacional para trabajar desde y con la comunidad universitaria para prevenir la VGU.

La experiencia y reflexiones generadas en las sesiones, resulto de interés para los más de 60 asistentes, pertenecientes a grupo de tutores, docentes y miembros del personal administrativo.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo colaborativo entre el Sistema de Integridad, la Coordinación de Desarrollo Social y la Coordinación de Orientación Educativa, siendo esta última el área que regula el programa de tutorías, donde previamente se impartió un ciclo de pláticas para los alumnos relacionado con le prevención de la VGU, a través del autocuidado y relaciones de buen trato.

La violencia de género afecta a todos, por lo que es un compromiso de la universidad trabajar para prevenir, atender y sancionar toda forma de expresión que promueva este problema social a través de políticas, mecanismos, estrategia, redes y acciones que garanticen una vida libre de violencia en las instituciones de educación superior.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Mtra. Ivette Contreras Molina
Responsable del Sistema de Integridad
Junio de 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023