Solicita informes
Menú

Foro “La experiencia de la escucha activa en la UCC”

Desde la Escuela de Teología del Centro de Pastoral de la UCC tuvo lugar el foro “La experiencia de la escucha activa en la UCC”, con la participación de alumnos y docentes tutores de nuestra institución.

Durante el foro fueron compartidas experiencias personales acerca de la importancia y ventajas de la escucha activa, en el plano personal y académico, a través del servicio de tutoría proporcionado en la UCC. Entre las principales ideas que se mencionaron en este foro están:

  1. La escucha activa se refiere a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.
  2. Es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica, que debe apoyarse en la observación detenida de nuestro interlocutor, de modo que permita expresarse sin interrupciones y sin entrar a interpretar, suponer ni juzgar las palabras, actuaciones o conductas.
  3. Aumenta la autoestima de quien nos habla ya que le hace sentir valorado y apoyado y le aporta la confianza suficiente para desahogarse.
  4. Por otro lado, quien es capaz de practicar la escucha activa con los demás será capaz de resolver con mayor facilidad los conflictos que tenga con otras personas, incrementa su nivel de empatía hacia los demás y crea un ambiente propicio para ser receptor de cualquier asunto.
  5. La escucha activa, posibilita el entendimiento entre tutor y tutelado y facilita una comunicación positiva y sana, caracterizada por la colaboración y el diálogo mutuo y fluido, con objetivos e intereses comunes.

Los participantes fueron: María Elizabeth Ramos Bazán, (4º semestre de Psicología), Román Hiram Vázquez Arias (4º de Actuaría), Blanca Elena Fernández Martínez, (tutora Ingeniería y Arquitectura), Rafael Ugarte Ramón (tutor UCC Business School), además de contar con la participación de la alumna Ana Paula López Hemkes (8º de Psicología) como moderadora del evento.

Agradecemos la participación de la comunidad universitaria, a los invitados, alumnos y docentes tutores de grupos, a todas las personas que se conectaron a la transmisión a través de Zoom y Facebook, y de todas las personas que participaron e hicieron posible la realización de este evento.

Los invitamos seguir la página UCC Centro de Pastoral y estar atentos a los próximos eventos que se llevarán a cabo.

#CalasanzNosUne

Mtro. Roberto Rosas
Docente Formación Humanista
Centro de Pastoral UCC


Noticias relacionadas

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

01 septiembre, 23

Misa de Solemnidad de San José de Calasanz

27 noviembre, 22

Todo tipo de pérdida en la vida genera una reacción de duelo

27 junio, 22

Entrega de reconocimientos de los cursos y diplomados de la Escuela de Teología del Centro de Pastoral