Solicita informes
Menú

Fue impartida la conferencia “La experiencia de escribir novela histórica”

En la Sala de Escuelas Pías, Campus Torrente de la Universidad Cristóbal Colón, tuvo lugar la conferencia “La experiencia de escribir novela histórica”, impartida por el escritor Miguel Salvador Rodríguez Azueta, quien ante un nutrido público de diversas licenciaturas habló sobre la génesis de su trabajo como redactor de obras de ficción.

Explicó que desde muy pequeño empezó a tener una gran imaginación, impulsado por su familia, aunque en un principio no le interesaba tener una buena ortografía, el consejo de sus mentores le hizo ver la importancia de la misma y fue como empezó a leer más y a cuidar la redacción de cada línea.

Contó varias anécdotas personales, las cuales causaron gran interés a todos los presentes, ya que estas vivencias lo fueron introduciendo en el mundo de la escritura e inspirando nuevas novelas. También relató la manera en que se introduce en sus personajes, la forma en que los desarrolla y posteriormente como los plasma en las obras que ha escrito.

Rodríguez Azueta tiene una gran trayectoria como escritor, ha redactado más de 10 libros, de los cuales 5 son novelas históricas, ha colaborado en diversos medios informativos locales, estatales y regionales, también ha realizado ensayos que se han publicado en medios impresos. Es licenciado y maestro en Derecho, actualmente es candidato a doctor también en derecho por la Universidad Cristóbal Colón. Ha recibido varios reconocimientos por diversos organismos académicos y de gobierno por su labor a favor de la investigación histórica y cultural, destacando el Premio a la Superación Ciudadana y también por su aportación al rescate de las réplicas de las llaves de la ciudad de Veracruz.

El escritor de la novela Veracruz 1914, ha sido docente de diversas generaciones en instituciones de nivel superior, tanto públicas como privadas, Fue director del Museo de la Ciudad de Veracruz (2008-2010) y de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón (2011-2021). Ha fungido como director ejecutivo del Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz 2012, ha sido miembro de la Sociedad Cultural Fénix (2010 -2013). Actualmente es presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, A.C. (FUNDACROVER) y director general del Sistema Informativo HVJaropolis.

La conferencia fue moderada por Aned Garduño Galindo, gestora cultural y docente de la UCC, quien al finalizar dio espacio para preguntas y respuestas a los estudiantes asistentes, quienes le mencionaron que les gustó la manera en cómo se expresó y le hicieron diversas preguntas sobre cómo acercarse al mundo de la escritura, además le cuestionaron sobre las razones por las cuales los jóvenes de hoy conocen menos sobre la historia de Veracruz. En un tono amable fue respondiendo e invitó a los jóvenes a tener más cercanía hacia la historia, la escritura, la literatura, inclusive les recomendó que escribieran un diario personal, lo cual les dará una gran disciplina y herramientas para redactar.

Al final el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural, solicitó al Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, jefe académico de la licenciatura en Derecho y a la Dra. Ileana Chong González, responsable del programa Emprendedores, la entrega de los respectivos reconocimientos. El Mtro. Rodríguez Azueta agradeció a todos los presentes por la atención prestada, y especialmente al P. José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC, por el apoyo dado para la realización de su conferencia.

La conferencia completa la puedes encontrar en:

https://fb.watch/cbcyuxYDyk/

Las siguientes obras del Mtro. Miguel Salvador Rodríguez Azueta las puedes conseguir en la plataforma

https://www.amazon.com.mx/

  • Veracruz en la cultura: Memoria periodística 2003-2021
  • La pesadilla jarocha: Memorias de Panchito Viveros 1812-1829
  • La tercera H: El crimen más atroz
  • Camorra a la veracruzana: una aventura italiana en México
  • Veracruz 1914: relatos de una infamia
  • El paraíso de los locos: memorias de una libertaria
  • La pesadilla jarocha: memorias de Panchito Viveros 1812-1829

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Abril 2022


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo