Solicita informes
Menú

Fue impartido el webinario “Magia e historia de la música mexicana”

Tuvo lugar el webinario “Magia e historia de la música mexicana”, impartido por el Lic. Carlos Carranco, quien expuso de manera sintética ante los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón los orígenes y el desarrollo de los ritmos nacionales.

El expositor habló sobre cómo los pueblos prehispánicos tuvieron diversos instrumentos musicales destacando trompetas de caracol, flautas de émbolo, tlapitzallis (flauta de barro), el huehuetl (tambor hecho de una sola pieza de tronco), caparazones de tortuga, el ayauhchicahuaztli, “sonaja o sonajas de niebla” entre otros.

También mencionó que a los ritmos que surgieron en nuestro territorio durante el virreinato se les llamó sonecitos, producto de la música popular generada por negros, criollos mestizos, indígenas, al principio fue censurada porque se consideraba que inducia a actos impuros.

El expositor explicó que durante la época colonial se empieza a gestar lo que hoy conocemos como música mexicana, que es una suma de ritmos de las distintos países de África, de Europa y de lo que hoy conocemos como América; no tiene una raíz única, además hay una apropiación de los diversos instrumentos musicales que llegaron a nuestro territorio.

Explicó que en durante la etapa del México independiente, empiezan a surgir diversas voces y compositores que alcanzarán fama internacional y que es en el Porfiriato cuando surgen los primeros grandes escenarios y se impulsan más las artes, siendo que aparecen los valses mexicanos y se consolidan los bailes de salón.

Mencionó que durante la etapa revolucionaria y posrevolucionaria se consolidan los corridos mexicanos, y surgen varias canciones que hasta la fecha se escuchan, como La Adelita, La Valentina y La Cucaracha, entre otras.

Brevemente explicó las características de algunos de los géneros regionales del país, como el son jarocho, istmeño, huasteco, la música de mariachi, la norteña, la polka y la de banda, la cual goza de mucha popularidad en diversas partes de México y es valorada más allá de nuestras fronteras.

Mencionó que la música mexicana es muy valorada en el mundo y durante todo el siglo XX generó muchos ingresos a las empresas discográficas, que hoy con la llegada de las nuevas tecnologías ha tenido que adaptarse, también explicó que la piratería ha mermado a esta importante industria.

Carlos Carranco es un destacado investigador, promotor, editor y ponente de la música mexicana, ha publicado sus trabajos en diversos medios impresos, además de que participa en cápsulas para medios electrónicos. Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, cuenta con diplomados en Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Metodologías de Investigación Documental.

El Prof. Carranco ha colaborado en campañas promocionales de artistas como Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José, Armando Manzanero, Angélica María, Celia Cruz y Emmanuel, entre otros, para empresas discográficas como Melody, RCA Victor y BMG Ariola (hoy Sony – BMG).

Para finalizar el webinario los estudiantes le realizaron diversas preguntas sobre el mundo de la música en México, quienes le agradecieron todos los conocimientos compartidos, lo ameno y didáctico que había sido con ellos.

La conferencia completa se puede escuchar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=xrOZmJVGsH4

También los invitamos a visitar el canal personal de Carlos Carranco, en donde comenta y analiza la música mexicana y otros temas de interés cultural:

https://www.youtube.com/channel/UCzC-8ogjKCeRk5AhVIRlWhA

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Dirección General de Formación Integral
Mayo de 2021


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo