Solicita informes
Menú

Impacto ambiental de la sobrepoblación canina y felina en situación de calle en “El ambiente y yo”

El pasado 8 de mayo tuvo lugar la última sesión del taller “El ambiente y yo” donde contamos con la participación de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal de Veracruz (DMAYPA) con el objetivo de reconocer el trabajo en torno al impacto ambiental de la sobrepoblación canina y felina en situación de calle, así como el fomento de la adopción responsable.

De este tema nos habló la licenciada Marofis Broissin, locutora, activista por los derechos de los animales e integrante de dicha dirección, quien de manera muy interactiva brindó a nuestros alumnos un espacio de reflexión sobre nuestro actuar cuando se trata de convivir con especies que habitan en casa. Así mismo, brindó información acerca de los diversos servicios que brinda la DMAYPA para que la ciudadanía conozca y haga uso de ellos para evitar situaciones que atentan con las diversas especies. Finalmente, hizo mucho hincapié en fomentar la adopción responsable de perros y gatos, antes que la compra de especies cuyos orígenes no son tan sustentables.

Te compartimos algunas reflexiones que surgen de nuestros alumnos tras esta sesión:

“Todo el tiempo durante la sesión estuve con la piel chinita, jamás me imaginé que existieran personas tan crueles que maltraten y lastimen tanto a los animales, pero también me puse muy contenta al ver como muchas personas los ayudan. Sé que yo puedo hacer un gran cambio y diferencia con el simple hecho de respetarlos y darles el cuidado que se merecen, de igual manera el promover la adopción responsable. Este taller me hizo sensibilizar más sobre el cuidado del medio ambiente y todo lo que nos rodea, asimismo conocí y aprendí de muchas fundaciones”. Paola Karina Rodríguez Valerio. Ciencias de la Educación

“Si algo me ha quedado a lo largo de estas sesiones es que somos ignorantes ante el tema del medio ambiente y por lo tanto no le valoramos como debe, por eso me gustaría que uniéramos nuestras carreras y así formar un gran proyecto de promoción, diseño, comunicación, para crear conciencia, porque probablemente no ponemos atención sobre lo importante que es este trabajo para nosotros. Aprendí que nunca está de más por hacer por el medio ambiente, que hay personas las cuales sí se interesan y que si no unimos y seguimos aprendiendo podemos lograr algo bueno”. Karla Amor Ochoa García. Comunicación y Entornos Digitales.

“Aprendí a prestar atención a todo aquello que me rodea, pues todo es importante, aunque muchas veces pase desapercibido, también, que todas las especies de animales tienen sus particularidades y debemos atender cada uno de esos problemas, pues nosotros tenemos voz, pero ellos no, así que necesitan alguien que los proteja. Yo empezaré por dar agua y comida a perros en situación de calle y promocionar cuando existan campañas de esterilización”. Valeria Alejandra Lechuga Islas. Derecho.

“Todo tipo de vida es importante y cumple una función específica en el planeta; me atrevería a decir que si el humano no existiera la vida encontraría la manera de seguir porque ellos estaban primero. Durante este recorrido virtual fue alentador saber que existen todavía personas que buscan forman un mundo mejor y el activismo real se hace con acciones y no solo con posts. En lo personal, comprendí la importancia de hacer campañas de esterilización y tratar de hacer conciencia en del cuidado animal pues no es “tener el perro en la azotea” si no cuidarlo y darle tratos respetuosos”. Francisco Gabriel Zamora Rothonda. Derecho.

“Aprendí a que debemos ser más conscientes con nuestras acciones, que por muy pequeñas que parezcan, pueden afectar a nuestro medio ambiente. Desde una bolsa de plástico que tiremos al mar, hasta el no esterilizar a nuestra mascota. Es nuestra responsabilidad cuidar nuestro entorno, y aunque los animales no hablen nuestro idioma, ellos también sienten y les afecta todo lo que hagamos. En cada sesión, aprendí que debo actuar, todos nos piden ayuda para cambiar nuestras acciones diarias, pues solo así se consigue que pequeñas acciones hagan un gran cambio”. Alondra Deneb Morales Lagunes. Arquitectura.

Te esperamos en el próximo taller, este es el momento de hacer algo tangible por nuestra casa en común, si no te acercas, nunca entenderás porqué tenemos que actuar. Corres el riesgo de sembrar árboles, tomarte una foto, presumirla, y dejarlo morir.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros.
Coordinadora de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Mayo de 2021


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023