Solicita informes
Menú

Imparten videoconferencia sobre el Museo Nacional de San Carlos

La doctora en Historia del Arte Claudia Garay Molina impartió la conferencia “La historia de la colección del Museo Nacional de San Carlos”, dirigida a los estudiantes que cursan la materia “Artes, patrimonio cultural e identidad”, de la Universidad Cristóbal Colón, y quien de manera magistral habló sobre el surgimiento y la manera de como este recinto cultural se apropió de sus grandes colecciones, lo cual le ha permitido ser uno de los museos más importantes de arte europeo de América Latina.

A través de bellas imágenes y grandes obras maestras de la pintura fue explicando de manera didáctica a los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y Entornos Digitales, Sistemas Computacionales e Idiomas, área inglés, quiénes fueron los primeros patronos y las distintas etapas históricas por las que atravesó la colección, la cual empezó a constituirse desde la época del virreinato pasando por distintos momentos hasta llegar a la época actual.

Señaló que la colección del museo abarca obras del arte europeo del siglo XIV al XX y que desde 1968 se encuentra en lo que fue el Palacio del Conde de Buenavista en la Av. México–Tenochtitlan, Col. Tabacalera, Ciudad de México, e invitó a los jóvenes a visitarlo para que puedan apreciar estas pinturas.

La Dra. Claudia Garay Molina actualmente es curadora del Museo Nacional de San Carlos, tiene el doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución de la que también recibió el título de maestra en Historia del Arte y licenciada en Historia. Se dedica al estudio del Arte Moderno en México con una línea de investigación que vincula arte y política. Ha colaborado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Fue una de las coordinadoras del libro Recuperación de la memoria de exposiciones históricas en México y Estados Unidos, 1920-1950, proyecto editorial que contó con la beca Bancomer de Apoyo a las Artes, así como del libro Diplomacia Cultural en México durante la Guerra Fría. Exposiciones y prácticas artísticas (1846-1968); entre otras actividades profesionales ligadas al campo de la investigación en historia del arte.

Al final de la conferencia hubo un espacio de preguntas en donde la expositora con mucho interés respondió y comentó las inquietudes. La actividad cerró con la entrega de un reconocimiento a la Dra. Garay por parte del Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, quien además a nombre de la UCC le agradeció el tiempo dedicado a los estudiantes.

Nuestro agradecimiento al Museo Nacional de San Carlos, por todas las facilidades dadas para la realización de esta videoconferencia, la cual fue del agrado de todos los asistentes.

Página oficial del Museo Nacional de San Carlos:

https://mnsancarlos.inba.gob.mx/

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Febrero de 2022


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo