Solicita informes
Menú

Inaugura el CECC la exposición histórica “V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522)”

El Centro de Estudios Cristóbal Colón inauguró la exposición de material histórico en conmemoración del V centenario de la gran travesía de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, alrededor del mundo.

En el marco del “Festival Velas Latinoamérica 2022”, el Museo Recinto de la Reforma, albergará hasta el 24 de julio la exposición que documenta y cuenta cronológicamente este viaje.

La exposición fue inaugurada el 23 de junio por el rector de la UCC, Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, con la presencia de Mons. Carlos Briseño Arch, O. A. R., obispo de Veracruz, autoridades estatales, municipales y navales, así como representantes de los sectores educativo y empresarial.

Presente en el corte del listón inaugural, por parte del Colegio Colón, su directora general, la Mtra. Emma Illescas Navarro.

La muestra está conformada por 32 carteles y 21 retablos, mismos que pasaron por un proceso de curaduría, a cargo de la diseñadora Giovanna Cucurachi Montero.

El título de esta exposición se refiere a la aventura que estos marineros realizaron hace 500 años y que cambió la manera de percibirse, de entenderse, de ubicarse, en el planeta, en la sociedad y en el mundo, destacó el P. José Manuel Asún.

“Es una exposición que inicialmente hicieron estudiantes de bachillerato de un colegio en Colombia, pero que puso a disposición de toda la red de Colegios Españoles fuera de España, y el Colegio Cristóbal Colón pertenece a esa red…”

Esta odisea que vivieron los marinos de aquella época la equiparó a la situación que enfrenta la humanidad en estos tiempos.

“Se podría comparar a los descubrimientos que hoy se están haciendo con estos grandes telescopios que descubren que la tierra al final no es más que un planeta de un sistema solar, de una galaxia, de un universo en expansión que tuvo un origen y que ahora empezamos a ver sus reflejos”, expresó.

Metafóricamente señaló: “eso que hoy nos abruma y que nos coloca en una posición para entenderlo, debió ser similar a aquella aventura de dar la vuelta al mundo y enfrentarse con aquella obscuridad de un nuevo y desconocido mar, sin embargo, se aventuran”.

Agregó que tal vez el mundo está en este momento de encrucijada y de obscuridad. “Estos navegantes que se atrevieron a meterse en aquella obscuridad del océano Pacífico, como lo conocemos hoy, encontraron una salida y fueron capaces de volver, como seguramente podremos encontrar una salida a la crisis climática, a la crisis de violencia, a todas las crisis que nos ha tocado vivir”.

Añadió que es un regalo que el Colegio y la Universidad Colón hacen a la sociedad: “Esta vuelta al mundo, que fue toda una aventura, descubrimiento de animales, de plantas, territorios desconocidos, yo creo que va a ser interesante para mucha gente”, manifestó.

La narrativa va desde la preparación del viaje, las distintas fases del mismo, las dificultades que enfrentaron y el contexto histórico en el que se va desarrollando.

El Museo Recinto de la Reforma se halla ubicado en Juárez, esquina Morelos, en el Centro Histórico de Veracruz, frente al Registro Civil.

Texto de entrevista: cortesía de Lic. Josefina Lugo Sagada
Imagen de Veracruz
Fotografías: LCC René Saavedra Lozano
Junio de 2022


Noticias relacionadas

25 octubre, 23

Convocatoria para profesores de asignatura

07 agosto, 23

Reunión del Padre General P. Pedro, con Junta de Gobierno de la Universidad Cristóbal Colón

28 abril, 23

Convocatoria para profesores de asignatura semestre agosto – diciembre de 2023

23 marzo, 23

Presentación de nueva imagen deportiva y uniformes de entrenamiento y juego