Solicita informes
Menú

Jornadas de Bioética en Salud

El pasado sábado 21 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas de Bioética en Salud organizadas por las licenciaturas en Médico Cirujano y Nutrición y Ciencia de los Alimentos, en el Auditorio “P. Vicente Climent López Sch. P.”, así como aulas activas.

Se inició con el registro de todos los participantes en cada uno de los espacios, posteriormente se llevó a cabo la inauguración del evento a cargo del director de la División de Ciencias de la Salud Dr.Luis Pereda Torales, donde dirigió un emotivo discurso de bienvenida, resaltando la importancia de la bioética en los profesionales de la salud. La inauguración contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios de Salud del Estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Cristóbal Colón.

Durante el evento, participaron excelentes ponentes:

  • Dr. Francisco Castelán, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. “Bioética en la investigación en Ciencias de la Salud”
  • Dr. Noel Jaime Castañeda Soto, Instituto Nacional de Cancerología. “Bioética como eje en el ejercicio clínico en Ciencias de la Salud”
  • Dra. Pauline Capdevielle, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. “Objeción de conciencia”
  • Dra. María del Pilar Jiménez Romero, Universidad Cristóbal Colón. “Mi actuar como estudiante con una visión desde la bioética”.

En el marco del evento se realizó una mesa redonda titulada “Bioética en Ciencias de la Salud”, con la participación del Dr. Francisco Castelán, el Dr. Noel Castañeda y el Dr. José Aguilera Ávila (Universidad Autónoma de Barcelona); misma que fue moderada por las jefas de área de las licenciaturas en Médico Cirujano, Dra. Cecilia Magallanes Blanco, y de Nutrición y Ciencia de los Alimentos Mtra. Fabiola Luna Vázquez.

Las actividades desarrolladas en las Jornadas de Bioética en Salud fueron organizadas por el comité conformado por:

Mtra. Jenniffer de Lourdes Arjona Vidaña, Aseguramiento de la Calidad Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Dra. Julia de Guadalupe Rodríguez Castelán, Responsable de Vinculación y promoción de la División de Ciencias de la Salud, Mtra. Virginia Chávez Montes de Oca, Aseguramiento de la Calidad Licenciatura en Médico Cirujano, Mtra. Fabiola Luna Vázquez, jefa de Área de Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

Todas las actividades desarrolladas tenían el objetivo de sensibilizar a los estudiantes del área de la salud sobre el rol de la bioética en la investigación y la práctica clínica para la toma de decisiones ética y asertiva en el ámbito académico y profesional.

Dra. Julia de Guadalupe Rodríguez Castelán
Vinculación y Promoción
División de Medicina y Nutrición
Octubre de 2022
Fotografías: LCC René Saavedra Lozano


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Entrega de reconocimientos del Día del Nutriólogo 2024

10 noviembre, 23

El agua y la alimentación: reflexiones sobre el Día Mundial de la Alimentación

07 octubre, 23

¡Educación quirúrgica en acción!

07 octubre, 23

Estudiantes de Nutrición y Ciencia de los Alimentos exploran el mundo de la industria alimentaria en una visita a Bimbo