Solicita informes
Menú

Los estudiantes instalan altar de muertos preservando la tradición

Alumnos de la licenciatura en Arquitectura de tercer semestre instalaron un altar de muertos como parte de las actividades de la materia “Artes, patrimonio cultural e identidad”, el cual hicieron al estilo papanteco.

Contó con tres niveles, cada uno representando un nivel: el inframundo, la tierra y el supramundo, además de su tapete de flores de cempasúchil, el cual de acuerdo a la tradición prehispánica guía a las almas al altar. También con su papel picado que representa el viento por el cual viajan los difuntos, con agua para calmarles la sed, las veladoras que los iluminan y les dan esperanza.

Los estudiantes pusieron el tradicional arco, que representa la entrada al mundo de los muertos, el copal que de acuerdo a las creencias se utiliza para limpiar el lugar de las energías negativas y el alma pueda estar sin ningún problema, así como la sal para que el cuerpo no se corrompa en su viaje.

Los estudiantes también pusieron ricos alimentos como tamales, mole, pan de yema, pipián,  frutas, empanadas de picadillo, dulce de calabaza, calaveritas de dulce, además de bebidas como atole, chocolate, whisky y tequila.

El altar estuvo dedicado al Mtro. Luis Guardado Sánchez, quien fuera catedrático de Arquitectura, el cual supo ganarse el cariño de toda la comunidad educativa, además de que fue un excelente profesionista y un gran ser humano.

Al terminar de armar el altar los alumnos dieron una breve explicación de los elementos del mismo así como de la tradición del Día de Muertos, contando con la presencia del P. Sergio Fernando Hernández Avilés, vicerrector general de la UCC; del Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del área de Arquitectura, y de los catedráticos de la licenciatura Mtro. Adrián Marín Atristáin, Dra. Sara Elizabeth Sanz Molina y Mtra. Blanca Fernández Martínez.

La actividad fue coordinada por la Mtra. Rocío Vargas Medina y el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, profesores de la materia. El Día de Muertos es considerado patrimonio cultural de la humanidad, declarado por la UNESCO desde el año 2003, ya que de acuerdo al mismo organismo representa una rica manifestación de la cultura mexicana, definiéndola como una expresión tradicional, que une a los miembros de diversas comunidades,  simboliza la cosmovisión sobre la vida y la muerte, además es una tradición que es celebrada por los pueblos originarios de México desde hace más de mil años.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Noviembre 2021


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo