Solicita informes
Menú

“No es Normal”: Viri Ríos en la UCC

Como parte de las actividades realizadas en “Libros Libres” 2022, evento realizado en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Viri Ríos, Dra. en Gobierno por la Universidad de Harvard, columnista del diario El País, e instructora de Política Pública, compartió con la comunidad de la UCC Business School su más reciente libro No es normal, el juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo cambiarlo.

Esta publicación busca desmenuzar distintas situaciones que se han normalizado en nuestro país, analizar por qué a los jóvenes recién egresados les cuesta encontrar un empleo con un buen sueldo, así como la situación que viven algunas microempresas para alcanzar una estabilidad económica.

La autora compartió con nuestra comunidad, que a sus 14 años ella se dio cuenta de la desigualdad que existía dentro de Ecatepec y pensó que no había forma de resolver los problemas de nuestro país mas que uniéndose a la guerrilla. Ahí se dio cuenta que no había modelo de cambio dentro de lo que ellos profesaban, por lo que se acercó con un profesor quien le recomendó estudiar Política Pública y desde ahí cambiar las reglas del juego. “No es normal es el resultado de 15 años de estudiar a este país y tratar de entender las reglas que hay que cambiar para verdaderamente darle la vuelta a la situación de desigualdad y pobreza en la que vivimos”, expresó Viri Ríos.

También comentó que no es un libro complejo para leer, pues se encargó de utilizar un lenguaje claro, sencillo y ameno, poniendo a disposición bases de datos públicas con la que ella ha generado esta información a lo largo de su vida académica y profesional.

No es normal se puede leer de tres formas: 1. De manera lineal a través de sus 25 capítulos; 2. Por rutas, cada una lleva a un camino diferente y en ella descubrirás los temas de tu elección; y 3. De manera aleatoria, es decir, sin un orden predeterminado. Los capítulos se ordenan en cinco secciones: competir, trabajar, contribuir, gobernar, ser. Cada uno de ellos pensado en asegurar un México en el que se pueda tener un mejor nivel de vida para todos.

Asimismo, mencionó que este es un libro para Veracruz, pues es un puerto enormemente rico en recursos naturales y se da cuenta de que es un Estado de los más pobres del país, pero que tiene a los ricos más ricos, con una desigualdad donde el 1% de los más ricos del país se queda con el 19% de los ingresos de las empresas.

A través de esta publicación, Viri Ríos “espera presentar una imagen de México que no se conocía, pero que también espera brindar herramientas para lograr un cambio profundo y estructural sobre cómo funciona nuestro país”.

UCC Business School
Karla Montserrat Solorio Sánchez
Mayo de 2022


Noticias relacionadas

21 octubre, 23

Nueva generación de Maestrías en UCC Business School: ¡Bienvenidos al Ciclo 2023!

12 septiembre, 23

Global Money Week 2023: Profesores de UCC Business School transforma la educación financiera en jóvenes

01 septiembre, 23

Apertura global: UCC Business School recibe a estudiantes de España y Costa Rica en su Doctorado 2023

31 agosto, 23

Importancia de aprender a invertir para jóvenes universitarios: charla del director de Actinver en Veracruz