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Panel empresarial: “Construyendo capacidades de resiliencia ante la pandemia por la COVID-19”

Con gran éxito se llevó a cabo el panel empresarial “Construyendo capacidades de resiliencia ante la pandemia por la COVID-19”, moderado por el Dr. Humberto García Jiménez, investigador y profesor de estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte, en coordinación con el Colegio de Sonora, la Universidad Estatal de Arizona y la participación de grandes invitados como el Lic. Alberto Aja Cantero, presidente de la COPARMEX Veracruz; Lic. Josua Andrade Arenas, representante del sector cafetalero e Ing. Jorge Marquínez Seeman, representando al sector inmobiliario y de la construcción. Dicha actividad se impartió a través de las facilidades ofrecidas por la Universidad Cristóbal Colón, disponiendo el acceso a su alumnado para obtener diferentes dinámicas de aprendizaje.

En un primer momento, el Dr. Humberto García compartió el resultado de una de sus más recientes investigaciones con referencia a aquellosfactores que permitieron a las empresas sobrellevar los estragos que trajo consigo la pandemia, tal como: el apego a modelos resilientes que involucran indicadores de perturbación, factores de riesgo, protectivos, y resultados; así como elementos que tuvieron en común estas empresas como la esencialidad, el corporativismo, tamaño, la experiencia en mercado y la operación internacional. A partir de esta premisa se presentaron algunos cuestionamientos que los invitados resolvieron enérgicamente.

Se preguntó por las afectaciones que sucedieron en el mercado a partir de la pandemia en sus diversos sectores. El Lic. Aja se expresó acerca del desafortunado colapso en la industria hotelera, en la que se vio un flujo reducido hasta en 90%, así como en la aeroportuaria con una caída del 80%, y un saldo total de 43,987 empleos perdidos en el estado. El Ing. Marquínez hizo mención a una serie de comparaciones interesantes en la caída del mercado inmobiliario, al haber plazas comerciales climatizadas que tuvieron mayor impacto negativo que las “abiertas” al aire libre, o como sucedió con el abandono de oficinas, al mismo tiempo que las bodegas y el resto de espacios de distribución ylogística incrementaron su valor. Cerró con esta pregunta el Lic. Andrade, quien profundizó en cómo se perciben las consecuencias dentro de una empresa, en su caso del giro cafetalero, restaurantero y obligándoles a rediseñar las estrategias empresariales y administrativas, migrando al Ecommerce tanto en marketplaces importantes como en redes sociales, y buscando oportunidades más allá del mercado interno para permanecer competitivos.

Evidentemente no es un proceso fácil y hay mucho por mejorar, por lo que se le preguntó a los panelistas: ¿Qué lecciones les dejó este vendaval?Una constante entre las empresas destacables es la oferta de valor, como menciona el Lic. Aja, por lo que compartió la importancia de incrementar la competitividad. El Ing. Marquínez sugirió, basado en su experiencia, mantenernos preparados para lo impredecible, innovar siempre tanto en producto como en servicio, ser cumplidos con las obligaciones financieras y dignificar la humanidad de cada colaborador sabiendo ser equipo con nosotros y el medio ambiente. Concluyó la sesión de preguntas el Lic. Andrade, recomendando la reevaluación de objetivos, el rediseño de estrategias, analizando detalladamente cómo eficientar dignamente tanto al recurso humano como al económico, estando alerta para la adaptación.

Finalmente, los panelistas dejaron una serie de recomendaciones más que valiosas basados en sus experiencias tanto profesionales como personales, empezando con la referencia del Lic. Marquínez sobre usar en la vida las 3 reglas del ajedrez: “conservar unidades, mejorar posiciones, y utilizar el menor tiempo posible”. Siguió el Lic. Aja, recomendando reconstruirnos sin esperar precisamente los escenarios más optimistas para estar preparados a lo que venga, sin alejarnos nunca de nuestro lado humano. Para concluir con sus aportaciones, el Lic. Andrade narró cómo hasta colaboró con la competencia para que todos pudieran sacar lo mejor de sí, dejando una lección humanizante de adaptación y evolución.

La sesión llega a su fin tras una serie de agradecimientos por parte del Dr. Humberto García y panelistas hacia la Dra. Elena Moreno, directora de la UCC Business School; a las jefas académicas, Mtra. Mónica Fernández y Mtra. Ángela Perera, así como al equipo restante de la Universidad Cristóbal Colón, por la oportunidad de compartir con la audiencia los resultados de su investigación cuyo principal objetivo es el generar productos de divulgación para el público.

Alessandro Weller Cavallari
UCC Business School
Octubre de 2021


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