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Plática de UCC Business School “Organizaciones exponenciales”

Más de 50 personas de la comunidad de la UCC Business School participaron en la plática “Organizaciones exponenciales”, impartida por Jordi Oliva, Chief Integration Officer de Publicis Groupe México, como parte del Foro de Innovación Empresarial organizado por la Escuela de Negocios.

En su plática, Jordi Oliva compartió qué es una organización exponencial y por qué son mejores, más rápidas y eficientes.

De igual manera, habló acerca de que “la clave ya no es la red de distribución, sino la red humana”. En el pasado era importante la capacidad de producir masivamente con la misma calidad y contar con una logística adecuada que permita llevar el producto a todas partes para exponerlo y venderlo. Hoy en día, eso es secundario, lo importante es cómo desarrollar redes humanas de adopción de marcas y conductas, de modo que, si una empresa quiere crecer de forma exponencial, no tiene que rediseñar el producto, sino restructurar la red para crear una relevancia social adecuada.

Actualmente, gracias a Internet es posible comunicarse en segundos con casi cualquier parte del mundo, intercambiar mensajes con personas de más de 150 países diferentes, formar grupos de discusión en tiempo real sin importar los límites geográficos y hasta participar en movimientos políticos o ayudar a las víctimas de un desastre natural.

El hecho de ser una empresa ya comunica, y de la comunicación depende la propia supervivencia de ésta, ya que los valores, credibilidad, imagen de marca, y reputación son aspectos clave que están en juego día a día y es imposible gestionar como es debido sin una buena estrategia de comunicación detrás, la cual debe ser coherente y, por tanto, las acciones y mensajes que se dirijan desde las relaciones públicas o con medios deben estar alineados con los contenidos que se publican en los activos digitales de la empresa.

Las nuevas tecnologías han impulsado la transformación de las compañías. Se han presentado como una especie de factor externo que les obliga a cuestionarse las formas, la ética y la filosofía de su trabajo para mejorar. Y aunque algunas personas ven en la disrupción una amenaza externa para sus empresas, poco a poco van tomando conciencia de la necesidad de adaptarse para sobrevivir.

Se puede plantear o intentar montar una gran empresa, como Google, Amazon, Spotify, Airbnb, Privalia, etc. Pero también se puede emprender y gestionar una pequeña compañía con ideas menos ambiciosas o modelos de negocios basados en algo que se nos dé bien. No tiene por qué ser una idea muy innovadora si dicho modelo de negocio está bien planteado: a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.

Jordi Oliva es docente de la maestría en Administración y Mercadotecnia de la UCC Business School, y lo compartido también es parte de la conversación que se tiene con los estudiantes de maestría.

UCC Business School
Karla Montserrat Solorio Sánchez
Marzo de 2022


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