Solicita informes
Menú

Prácticas de clase mundial en nuestros procesos de educación

La UCC Business School, con el propósito de aumentar la calidad proporcionada a los estudiantes y futuros profesionales, busca la manera de integrar estas prácticas en sus procesos de educación. Durante el semestre agosto-diciembre 2021, se hizo una prueba piloto para establecer qué materias entrarían en los estándares de competencia CONOCER con el fin de que los alumnos adquieran una certificación.

La certificación CONOCER es un organismo de la SEP encargado de la gestión de estándares de competencias que las empresas y entidades productivas en México necesitan. Organiza y colabora con diferentes agentes en la creación y actualización de estos estándares, y emite los certificados para aquellas personas que demuestren su cumplimiento. Para ello, se ayuda de una red de organismos de evaluación que se encargan de comprobar que los candidatos cumplan los requisitos de estos estándares.

“El proyecto consistió en la implementación de los estándares EC1223 Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento, en la materia de Desarrollo de Emprendedores, en el quinto semestre de la licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales, y el EC0993 Creación de negocios con una propuesta de valor sostenible, en la materia de Creación de empresas, en el séptimo semestre de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas”, explicó el Dr. Carlos Herrera, docente de la UCC Business School de la materia “Creación de empresas”.

Para llegar a esta certificación, se alinearon los contenidos de la materia con los estándares, así como la aplicación de los modelos referidos al desarrollo de proyectos con potencial de llevarse a cabo en la realidad, y la evaluación por parte del organismo evaluador de los candidatos, que en este caso se trató de Espacio empresarial, empresa consultora con más de 20 años de trayectoria en Latinoamérica.

La participación de la empresa consultora consistió en tres importantes elementos: transferir a la universidad la metodología para la formación de los candidatos y las herramientas para demostrar el cumplimiento del estándar; acompañar a los candidatos, además del catedrático, en el proceso de desarrollo de las evidencias y la preparación para la evaluación; y evaluar la competencia de los candidatos al término.

La invitación a participar en este proyecto se hizo extensiva a todos los alumnos de las licenciaturas antes mencionadas, inscribiéndose en total al programa de certificación 4 alumnos en el EC1223 y 2 alumnas en el EC0993.

Desde la estrategia didáctica en la clase, el método del proyecto complementa la propuesta de la universidad con un nuevo nivel de aplicación integral de los conocimientos, agregando habilidades de recopilación y análisis de datos, visualización creativa, modelación de negocios, formulación de estrategias de mercadotecnia, diseño de estructuras administrativas, análisis y selección de alternativas legales y fiscales, y elaboración de proyecciones financieras.

Como resultado de esta certificación, los alumnos al egresar como licenciados ahora contarán con un documento que valide oficialmente que son competentes en el proceso de identificar oportunidades de negocios, desarrollar estrategias y proyectos para iniciar nuevas empresas que aprovechen esas oportunidades que demuestran la viabilidad y rentabilidad de manera clara y profesional.

Como emprendedores y futuros empresarios, esta experiencia les ayudó a visualizar el proceso de inicio a fin para crear nuevos negocios, presentando todos los pasos y, sustentando mejores prácticas de administración y dirección de negocios.

Georgina Chiunti, estudiante del 6° semestre de Mercados y Negocios Internacionales, expresó que fue una certificación que cumplió con sus expectativas, “tener una experiencia como esta me permitió desarrollar una idea más clara de lo que implica el emprendimiento y de cómo podría aplicarlo en un futuro como egresada”.

UCC Business School
Karla Montserrat Solorio Sánchez
Mayo de 2022


Noticias relacionadas

21 octubre, 23

Nueva generación de Maestrías en UCC Business School: ¡Bienvenidos al Ciclo 2023!

12 septiembre, 23

Global Money Week 2023: Profesores de UCC Business School transforma la educación financiera en jóvenes

01 septiembre, 23

Apertura global: UCC Business School recibe a estudiantes de España y Costa Rica en su Doctorado 2023

31 agosto, 23

Importancia de aprender a invertir para jóvenes universitarios: charla del director de Actinver en Veracruz