Solicita informes
Menú

Presentación del proyecto “Archivo de Indias Veracruz-Sevilla. Las Dos Orillas”

La asociación civil “Archivo de Indias Veracruz-Sevilla, Las Dos Orillas” rescatará un gran acervo bibliográfico afectado en muchos casos por los efectos del tiempo, hongos y otros microorganismos. El proyecto busca así editar y rescatar los documentos de la historia de Veracruz, México, del siglo XVI a 1821, al resguardo del Archivo General de Indias, en Sevilla, España.

El Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón, intervino durante la presentación del proyecto, ya toda una realidad. Al respecto expresó:

“El rescate de documentos históricos nos permitirá mirar de nuevo nuestra propia historia para vernos reflejados en ese espejo; construir identidad a Veracruz como lugar de origen de toda una cultura.”

Por su parte, el notario público, Lic. Francisco Arias González, presidente de la asociación, comentó la relevancia de la puesta en marcha “de una organización privada de bases tan sólidas y de horizontes tan amplios como esta asociación civil, dedicada a estimular todas las formas de la cultura relacionadas con la historia de Veracruz e inspiradas en la búsqueda de conocimientos y reafirmación de nuestro interesante pasado.”

Fueron presentados testimoniales en video de colaboradores cercanos como el jefe del Proyecto de Archivo en Sevilla, Mateo Mancha Suárez, quien señaló: “Será un trabajo fascinante pero laborioso, con la colaboración de especialistas porque se subirán documentos, mapas y demás información que durante siglos ha permanecido en el Archivo de Indias, tan amplia que no se puede conocer en corto tiempo.”

En la presentación fueron firmados también convenios de colaboración y entregados reconocimientos de agradecimiento a empresas e instituciones que se han sumado a la iniciativa. Acudieron representantes de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, la Corporación Integral de Comercio Exterior, Hutchison Ports ICAVE y Servicios Especiales Portuarios.

La Universidad Cristóbal Colón, cabe mencionar, participará como sede operativa, albergando conferencias, exposiciones seminarios y una futura maestría con la Universidad de Sevilla.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez
Dirección de Comunicación Institucional e Imagen
Agosto de 2022

VER VÍDEO:


Noticias relacionadas

25 octubre, 23

Convocatoria para profesores de asignatura

07 agosto, 23

Reunión del Padre General P. Pedro, con Junta de Gobierno de la Universidad Cristóbal Colón

28 abril, 23

Convocatoria para profesores de asignatura semestre agosto – diciembre de 2023

23 marzo, 23

Presentación de nueva imagen deportiva y uniformes de entrenamiento y juego