Solicita informes
Menú

Reconectado con la naturaleza, observación de aves en Campus Calasanz

Después de dos años de ausencia ¡estamos de vuelta! en el taller “El ambiente y yo” cuya característica es la metodología in situ; en el propio lugar donde se encuentran el ecosistema y la biodiversidad en su habitat, a pensar de la mancha urbana que conforma la zona conurbada, pero que, gracias a la participación de sociedad civil, academia y gobierno, es posible valorarla y sumarse al trabajo de conservarla y protegerla.

El taller inició el 26 de marzo en el campus Calasanz, un lugar que concentra grandes extensiones de áreas verdes y colinda con una laguna y manglares. En esta ocasión contamos con el apoyo de Birds and Nature AC., liderado por Paula Pineda y Monserrat Guerrero, quienes nos compartieron sus conocimientos sobre la observación y el impacto ambiental de las aves, sobre todo aquellas que concurren en la zona de manglares.

Asimismo, nos mostraron cómo hacer ciencia ciudadana a través del reto naturalista que será a finales del mes de abril del año en curso, donde nuestros talleristas integrados en su mayoría por estudiantes de Ciencias de la Educación, Mercados y Negocios Internacionales, Publicidad y Mercadotecnia Digital y Arquitectura podrán participar, junto con estudiantes que integran la materia optativa de sustentabilidad que pertenecen a las licenciaturas en Comunicación y Entornos Digitales, Diseño Gráfico, Sistemas Computacionales, Administración y Actuaria.

Les compartimos este testimonial de una de nuestros estudiantes:

“En esta sesión realicé observación de aves, pero también pude dialogar sobre las características de los distintos tipos de aves que me permitieron reflexionar de la riqueza de mi entorno, incluso en mi escuela. Además, aprendí que tenemos que detenernos a ver nuestro entorno, ya que es la única forma en la que podremos valorarlo, por ejemplo, pude percatarme del grave estado en el que se encuentra la laguna, lo cual trae consigo que el manglar se esté secando. Esto hizo darme cuenta que tengo que mejorar mis acciones, porque ya estoy viviendo los efectos negativos, bien dicen que si no conoces de algo no te duele el no tenerlo, ellos esperan el efecto contrario. Hay veces que por vivir una vida tan rápida no nos ponemos a observar el entorno en el que vivimos, por lo tanto, no logramos crear una conexión que nos ayude a valorar de verdad el medio ambiente, por eso, invitaría a mis compañeros universitarios a apreciar todas las cosas que la naturaleza nos brinda”. Karla Amor Ochoa García. Comunicación y Entornos Digitales.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Abril 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023