Solicita informes
Menú

Se imparte conferencia sobre Diego Rivera, Ernesto García Cabral y Carmen Mondragón

La historiadora del arte Blanca Rosa Guadalupe Garduño Pulido habló en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón sobre el legado de tres veracruzanos en su conferencia titulada Trilogía veracruzana de personajes controvertidos: Diego Rivera, Ernesto “El Chango” García Cabral y Carmen Mondragón.

Habló sobre cómo las vidas de estos tres ilustres personajes se entrecruzan en distintos momentos y también enfrentaron situaciones semejantes, además los tres son pintores veracruzanos (Rivera por adopción).

Empezó hablando sobre el legado de Diego Rivera y de la manera en que el gobernador Teodoro A. Dehesa lo nombró ciudadano honorífico del estado de Veracruz en 1906, además de otorgarle una beca de 2 mil pesos para que estudiara pintura en Europa, también mencionó  sus pasos por la Academia de San Carlos y del estilo de sus primeras pinturas, además de cómo intentó obtener una beca en 1910 del gobierno de Porfirio Díaz pero ya no fue posible y por declararse maderista, tuvo que regresar a Europa pero esta vez sin beca.

También disertó sobre el pintor originario de Huatusco, Ernesto García Cabral, quien fue becado por el gobierno de Dehesa para estudiar en la ciudad de México, en donde coincidió como muchos pintores amigos de Rivera, además fue un antimaderista haciendo varias caricaturas de Francisco I. Madero en donde realizaba una crítica del entonces presidente de México, posteriormente fue becado para irse a Europa por el mismo Madero, la cual se le acaba cuando este muere como resultado de la decena trágica en la cual participó el papá de Carmen Mondragón.

El “Chango” García Cabral pintó también a Rivera y a Carme Mondragón en la Revista de Revistas;  señaló que el  aporte de este pintor nacido en nuestro estado es importante dentro del arte mexicano.

Conversó sobre la vida de  la pintora y poeta Carmen Mondragón, a quien muchos consideran pionera del feminismo en México; señaló que su obra es muy destacada dentro del arte mexicano. También fue conocida como Nahui Ollin (cuatro movimiento o perpetuo movimiento en náhuatl),  y fue nombrada así por primera vez por su  pareja sentimental el también pintor Dr. Atl. Señaló también que fue de las primeras mujeres en posar desnuda para una cámara fotográfica en nuestro país.

Carmen Mondragón fue modelo de destacados pintores como Diego Rivera, apareciendo en varios de sus murales, desde luego del Dr. Atl de Jean Charlot, Ignacio Rosas, de fotógrafos como  Antonio Garduño y Edward Weston.

La expositora es historiadora del arte y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural, con un posgrado en la ciudad de Carrara, Italia, sobre el mármol aplicado al arte y las artes decorativas. Realizó labores de investigadora, curadora y museógrafa; además fue fundadora y primera directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA de 1986 a 2001. Autora de varios libros de arte.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Octubre 2021


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo