Solicita informes
Menú

Semana Santa 2022 en la Universidad Cristóbal Colón

Del 10 al 17 de abril, se realizaron las solemnidades de Semana Santa en la Universidad Cristóbal Colón organizadas por el Centro de Pastoral de la misma. Las diversas celebraciones se llevaron a cabo en las instalaciones del Campus Torrente Viver, bajo la guía del P. Otilio Ramón Herrera Ruiz, Sch. P, donde, después de dos años se pudo contar con la participación entusiasta de la comunidad.

Estas celebraciones dieron inicio con el Domingo de Ramos, donde Jesús entra triunfante para dar su vida por amor a su pueblo. El Domingo de Ramos es el comienzo de La Semana Santa. En las lecturas y el Evangelio del día se hacen evidente las distintas actitudes de quienes acompañan a Jesús en esos momentos, algunos jubilosos, entusiasmados y otros que lo rechazan, abandonan e incluso lo niegan. También se hace evidente que Dios no nos abandona y no escatima ningún esfuerzo para ayudarnos a transitar por la vida con sentido, transformándonos desde dentro con la fuerza de un amor que no conoce los límites y que traspasa las fronteras.

El día jueves celebramos el lavatorio de pies, la institución de la Eucaristía y la Adoración Eucarística, con la participación entusiasta de jóvenes del Movimiento Calasanz, así como de miembros de la comunidad pastoral. En el gesto humilde de Jesús, encontramos un nuevo modo amar. Un amor que no es pasividad ni espera, sino que es acción, un amor que se abaja tomando el último lugar para servir a todos transformando por completo la vida del que se deja amar, además, nos da la muestra de cómo compartir ese amor a través del servicio a los demás.

El día viernes, por la mañana, se llevó a cabo la celebración del viacrucis, donde en comunidad preparamos el alma y nos unimos a Jesús en la Cruz. El vía crucis es memoria, pero también contemplación del rostro doliente del Señor. Esta práctica, que rememoramos, es un camino que continúa en la vida de cada cristiano. Allí donde hay un cristiano que sufre, allí está viviendo con el Crucificado una de las estaciones del vía crucis.

Por la tarde, se llevó a cabo la celebración la Adoración de la Cruz, en silencio con el altar sin manteles y el madero de la cruz sin la imagen de Cristo. La cruz significa la humillación de Cristo, pero también significa la exaltación del Hijo de Dios, redentor de los hombres, porque él habiendo sido clavado en la cruz, y habiendo muerto allí ese día, la santificó con su sangre.
El día sábado, al medio día, se llevó a cabo el Santo Rosario, en la Capilla Universitaria, donde se acompañó a María, Virgen Dolorosa en su sufrimiento, donde se ofrendaron rosas blancas en signo de pésame por su dolor de madre. Por la noche celebramos la Solemne Vigilia Pascual, la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la resurrección de Jesucristo. Celebramos la Resurrección de Cristo y la recuperación vital de la vida de Jesús para no morir jamás. Esta resurrección es la que nos enseña claramente el cumplimiento de las palabras de Jesús en nuestra vida. Así como Jesucristo murió y al tercer día resucitó, así el cristiano que muere en Cristo también resucitará al fin de los tiempos.

Por último, el día domingo celebramos la misa de Pascua de la Resurrección del Señor. Los cristianos participamos de la fiesta que conmemora el regreso de Jesús a la vida, la celebración más grande en la religión católica y cristiana. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. Es sinónimo de alegría, luz, esperanza y unión entre las personas.

Vivir la Semana Santa nos permite celebrar y revivir entrega de Jesús a la muerte por amor a nosotros y el poder de su resurrección, que es primicia de la nuestra. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Con la Pascua celebramos el paso de la muerte a la vida.

Gracias a todas las personas que participaron; a la comunidad pastoral y al equipo de liturgia que hicieron posible estas celebraciones de Semana Santa en comunidad. ¡Felices Pascuas!

#CalasanzNosUne

Mtro. Roberto Rosas
Docente Formación Humanista
Centro de Pastoral
Mayo de 2022


Noticias relacionadas

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

01 septiembre, 23

Misa de Solemnidad de San José de Calasanz

27 noviembre, 22

Todo tipo de pérdida en la vida genera una reacción de duelo

27 junio, 22

Entrega de reconocimientos de los cursos y diplomados de la Escuela de Teología del Centro de Pastoral