Solicita informes
Menú

¡TALUC 23! Líderes para servir

Después de un poco más de dos años, el pasado abril tuvimos nuevamente la oportunidad de vivir uno de los proyectos más queridos por nuestros jóvenes universitarios, y nos referimos al TALUC (Taller de Líderes Universitarios Calasancios), el cual formó en esta ocasión a la generación número 23, donde para su realización se tuvieron que implementar los protocolos de bioseguridad y adaptaciones en algunas de las actividades de nuestro taller, procurando siempre la seguridad de los participantes, el staff, y los acompañantes.

Este año tuvo lugar en el Deportivo Hispano Mexicano, en La Antigua, Veracruz, en modalidad campamento, lo cual, brindó una experiencia diferente para todos los asistentes, ya que el trabajo en equipo significó un gran reto a lo largo de las diferentes actividades, competencias, desafíos y talleres, que fueron caracterizados por el entusiasmo, alegría y apertura para el encuentro con los demás.

Esta generación estuvo conformada por 40 universitarios participantes de las distintas licenciaturas de nuestra querida Universidad Cristóbal Colón, además de tener participación de alumnos de otras universidades de nuestra localidad, donde en conjunto, se han caracterizado por ser una generación muy unida, alegre y amistosa.

El TALUC es un taller que brinda a los universitarios herramientas teórico-prácticas que los apoyen en sus proyectos de vida y profesión; además ofrece una experiencia de convivencia universitaria desde la inspiración cristiana y los valores de nuestro fundador San José de Calasanz.

Agradecemos a las personas que brindaron su testimonio de vida, abriendo su corazón para compartir con los demás sus aprendizajes y lo que les ha transformado y hecho crecer.

Y finalmente, agradecemos a todo el equipo del staff que tuvieron la buena intención de compartir su servicio con los demás, planeando, gestionando, proponiendo y creando las condiciones para que los participantes hayan tenido la oportunidad de vivir una experiencia que estamos seguros, se llevarán guardada en sus corazones, los cuales fueron acompañados por el Equipo del Centro de Pastoral, quienes impartieron los diferentes Talleres de los ejes de formación con los jóvenes.

A continuación, les compartimos la experiencia del alumno Luis Felipe Capistran Ramírez, de 2º semestre de Médico Cirujano:

“Mi experiencia en el TALUC 23 fue muy buena y algo que nunca olvidaré, desde un inicio yo estaba con una idea de no sé si ir o qué flojera. No sabía si me iba a divertir, pero quise darme la oportunidad de poder vivir la experiencia. Varias personas me decían que era muy divertido, me iba a gustar y que lo intentara, y así lo hice.

Con todas las actividades realizadas y todo lo que viví durante esos días, puedo decir que estoy muy agradecido con todo lo que aprendí, conocí muchas personas que pude iniciar una amistad con ellos, además de poder despejarme y sobretodo poder conectar conmigo mismo y todas esas cosas que tenían guardado, poder sacarlas sin ser juzgado y sobre todo darme cuenta que nunca estamos solos.

Aprendí que nunca es malo trabajar en equipo. El poder unirnos no solo como un equipo sino como una familia, nos puede hacer llegar muy lejos, además pude conocer mis fortalezas y debilidades, unas si tenía el conocimiento, pero descubrí otras nuevas en las que no tenía en mente.

Al igual que cuando nos fueron a dar los testimonios de otros participantes del TALUC, escuchar y ver todo lo que ellos pasaron, me hizo darme cuenta que todos tenemos una historia que contar, y eso forma parte de quienes somos, me hizo pensar que yo puedo mejorar cada día, que incluso cuando sea un día oscuro y me sienta completamente solo, nunca voy a estar solo, voy a estar rodeado de la gente que quiero y que yo sé que ellos me apoyan, además de Dios que yo sé que Él me está acompañando en todos mis días buenos y malos, y sobre todo nunca rendirme y siempre dar lo mejor de mí.

Lo que me llevo de todo esto es que no solo yo tengo problemas y que me cueste expresarlos, sino que todos los tenemos o podemos llegar a tener, el pasar por ciertas situaciones malas y sentir que estás completamente solo y pensar que no quieres seguir con eso, solo es un obstáculo más que tú puedes lograr, que no estás solo o sola, tienes a todas las personas que te quieren y estarán para ti cuando lo necesites y Dios siempre estará contigo en las buenas y las malas sin importar qué pase, y que lo más importante es que siempre des lo mejor de ti cada día, poder ayudar a los demás, apoyarlos siempre, dar gracias a Dios o a quien tu creas por todo lo que tienes, y por último siempre disfrutar cada día de tu vida y aprender de los errores para ir mejorando como persona”.

Así se da inicio, a una generación más que se dio la oportunidad de ser parte del TALUC 23, y que con fuerza gritaron juntos, que estamos llamados a ser:

“Líderes para servir”

#CalasanzNosUne

Lic. Sahery Álvarez
Orientadora Movimiento Calasanz
Centro de Pastoral
Formación Integral
Mayo de 2022


Noticias relacionadas

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

01 septiembre, 23

Misa de Solemnidad de San José de Calasanz

27 noviembre, 22

Todo tipo de pérdida en la vida genera una reacción de duelo

27 junio, 22

Entrega de reconocimientos de los cursos y diplomados de la Escuela de Teología del Centro de Pastoral