Solicita informes
Menú

UCC Business School: relatoría del semestre agosto-diciembre de 2021

Las clases hibridas dentro de la UCC Business School han sido un reto para todos los maestros, pero han tenido grandes recompensas. Alumnos y profesores lograron convivir dentro del aula dejando dando oportunidad para implementar nuevas estrategias didácticas con alumnos en casa y en el salón de clases.

La escuela de negocios ha realizado actividades para las 4 diferentes licenciaturas que se ofertan: Mercados y Negocios Internacionales (MNI), Administración y Dirección de Empresas, Contaduría y Finanzas y Economía.

En la licenciatura de Mercados y Negocios Internacionales como parte de su materia “Arte, patrimonio cultural e identidad” desarrollaron un recetario de comidas típicas mexicanas.

También en la materia “Marketing y desarrollo de emprendedores” participaron en el simulador Starup Mundi Game Experience vía directa con estudiantes europeos. 

Dentro del aula,  con los alumnos de MNI se impartió en aula espejo la materia “Entorno global de marketing”, con el Colegio Francisco de Paula Santander, de Bogotá, como parte de un intercambio de experiencias internacionales entre ambas escuelas en el marco de las salas HP Reinvent The Classroom international.

Otra de las actividades que han tenido los alumnos de las diferentes licenciaturas, es la realización de prácticas profesionales internacionales con la empresa China:  Skake to win.

La participación de los alumnos en el Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste 2021 de COMCE Veracruz y un grupo de alumnos fueron certificados por CONOCER en la materia “Creación de empresas”.

En el mes de octubre se llevó a cabo el panel empresarial “Construyendo capacidades de resiliencia ante la pandemia por la COVID-19”, moderado por el Dr. Humberto García Jiménez, investigador y profesor de estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte, en coordinación con el Colegio de Sonora, la Universidad Estatal de Arizona y la participación de grandes invitados, todos ellos empresarios destacados de diversos sectores.

Los alumnos de economía Armando Álvarez y Kevin Louis iniciaron podcasts sobre noticias actuales, teoría económica y mercados financieros que han difundido a través de las diferentes redes sociales logrando gran aceptación entre sus públicos. Igualmente, Kevin publicó en “Almanaque Económico”, revista estudiantil de la licenciatura de Economía del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, el artículo “El estado de bienestar en México: determinantes del gasto social (1985-2019)”. Asimismo, participó exponiendo en las instalaciones del Colegio de México, en la capital del país, las ideas principales de su artículo el cual fue comentado por catedráticos y los estudiantes editores de la revista. Se suma a este gran esfuerzo la reciente publicación de su libro El gran confinamiento en México, implicaciones económicas (disponible en Amazon), en coautoría con Armando Álvarez.

En el Club de Debates, este 2021 han participado los alumnos de diferentes licenciaturas de la escuela de negocios en torneos con universidades de prestigio a nivel regional y nacional y esta vez estuvieron de modo presencial remota en el  Torneo en el Business MUN ESPE, Modelo de Naciones Unidas con sede en Ecuador, en donde participan universidades de todo el continente latinoamericano. También obtuvieron el Bicampeonato Regional Golfo 2021 y clasificaron al Torneo Nacional de Debates IMEFU 2021, destacándose dentro de las mejores 80 universidades del país que forman parte del IMEF, donde sin duda dieron también una gran batalla en los octavos de final ante la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida y ante la UNAM, en los cuartos de final.

Este mes de diciembre se realizó el primer debate de este semestre, el “Modelo de Naciones Unidas ZACMUN” organizado por la Universidad de Zacatecas, en el que participaron los miembros de la Sociedad de Debates de la UCC integrados por alumnos de la Licenciatura en Economía, Mercados y Negocios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas, quienes presentaron diversas soluciones a las diferentes problemáticas que debatieron: Los premios recibidos fueron: Mejor delegada – Gabinete Presidencial – Samanta Ortiz Thompson quien represento a la Secretaria de Bienestar, Mejor delegada – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Fabián Carmona Hernández quien represento a Dinamarca, Mejor delegada – Asamblea General – Brenda Itahí García Canseco quien represento a la Federación Rusa y Primera Mención Escrita – Consejo de Seguridad – Fernando Martín Rodríguez quien represento a la Federación Rusa.

Finalmente, en el segundo semestre del año, doce alumnos de la UCC Business School (diez de la licenciatura en Economía y dos de la licenciatura en Contaduría y Finanzas) aprobaron el examen para obtener la certificación Figura 3, como asesores en estrategias de inversión, mismo que presentaron ante la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles). Esta certificación es requisito indispensable para desarrollarse en el sector financiero.

La delegación de la Universidad participó en cuatro de los cinco comités: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Gabinete Presidencial, Asamblea General y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el área de posgrado en la materia “Responsabilidad social y ética empresarial” se llevaron a cabo charlas de diversos temas relacionados con la responsabilidad y ética empresarial en donde participaron representantes de empresas como Scotiabank, Fundación Pro Empleo, la Secretaría de Economía y Fondo para la Paz I.A.P. . La primera clase fue con los alumnos de Finanzas, generación 2021 y la segunda con los alumnos del MBA y de Administración  y Mercadotecnia.

Uno de los grandes logros ha sido la actualización del plan de estudios de la maestría en Impuestos. Esto se llevó a cabo con una retroalimentación con los empleadores sobre las necesidades de las empresas y con especialistas de cada área para lograr un contenido completo para las futuras generaciones.

En la UCC Business School se han fortalecido las experiencias escolares con los alumnos logrando magníficos resultados. De igual manera, al cierre del semestre, se han confirmado la ampliación de la oferta de las licenciaturas Ejecutivas que ofrece los sábados en modalidad híbrida UCC Business School, ya que además de Administración, ahora se cuenta con las opciones de Comercio Exterior y Aduanas y Red Logística y Transporte, para iniciar en agosto de 2022.

Mtra. Patricia Boggero Correa
UCC Business School
Diciembre de 2021


Noticias relacionadas

19 mayo, 22

Claudia Jones, egresada UCC, fundadora y presidenta de MORE Latinoamérica: “encontrar un motivo que dé sentido a nuestra vida”

16 mayo, 22

“No es Normal”: Viri Ríos en la UCC

27 abril, 22

Crisis mundial de contenedores: consecuencias y oportunidades para México

01 abril, 22

Plática de UCC Business School “Organizaciones exponenciales”