Solicita informes
Menú

UCC-Fundación Yépez y la conservación de tortuga marina en el taller “El ambiente y yo”

El pasado 24 de abril del año en curso, en la 3a. sesión del taller “El ambiente y yo”, nuestros alumnos se instruyeron en torno al importante papel que desempeña la Fundación Yépez A.C. en el estado de Veracruz a través de la conservación y protección de la tortura marina.

De voz del Director General de la Fundación, el Lic. Ricardo Yépez Gerón, los diversos estudiantes mantuvieron un diálogo muy interactivo que les permitió conocer aspectos relevantes de esta especie, así como como los diversos programas y acciones que desarrolla esta asociación a nivel nacional. De igual forma, reflexionaron acerca del importante trabajo que cada uno, desde sus perfiles profesionales, pueden desarrollar para contribuir con esta especie, que cada vez padece a consecuencia de la humanidad.

Para un universitario, enfocado en sus estudios profesiones, es muy difícil atraer su atención a estos escenarios. Sin embargo, son precisamente estos escenarios los que les abren las puertas a una práctica profesional, servicio social o voluntariado donde pueden material su formación al servicio de la comunidad, los grupos o espacios que se encuentran en una situación vulnerable como el medio ambiente, los ecosistemas, su flora y su fauna.

Te compartimos algunas reflexiones que surgen de nuestros alumnos tras esta sesión:

“México es un lugar geográfico extremadamente importante para la conservación de las tortugas, la mayoría de las especies radican en este país, y me entristece saber que como personas no estemos al tanto de la gravedad de este problema. No conocía nada sobre las tortugas, y es curioso porque el animal favorito de mi papá, sin embargo, me admiró conocer la capacidad de memorizar, recordar o reconocer de las tortugas pues tras largos años de navegar son capaces de regresar al lugar donde nacieron. También me dio gusto saber que la mayoría de las pocas especies de tortugas que existen, la mayoría vienen al Golfo de México, lo cual quiere decir que nuestras aguas son propicias para su desarrollo, por eso hay que mantenerlas limpias, saludables”. Arantxa Ruíz Reyes. Idiomas, área de Inglés.

“Me encantó conocer esta fundación, es realmente importante proteger a las tortugas ya que son muy vulnerables en muchos factores. Asimismo, me hizo reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y de todas las especies marinas que mueren por causa de la contaminación. Esta sesión fue muy didáctica porque ahora sé que existen siete especies de tortugas y para mí todas eran iguales, también pude apreciar la diferencia entre una hembra y un macho, y de igual forma aprendí una palabra nueva: ovopositar”. Paola Karina Rodríguez Valerio. Ciencias de la Educación

“Mi aprendizaje de esta sesión gira en torno a comprender que desde cualquier profesión se puede ayudar a fundaciones como estas que promueven la conservación y cuidado de especies, además de este sentimiento de sensibilidad y empatía que debemos tener con todas las formas de vida existentes ya que al ver el ejemplo de las tortugas con residuos plásticos dentro de ellas me hace reflexionar acerca del impacto de las actividades antropogénicas sobre las especies, por lo que nuestra labor como seres humanos es comenzar a tomar responsabilidad sobre nuestras acciones e implementar medidas que contribuyan al mejoramiento de los ecosistemas. Todos podemos apoyar y no seguir maltratando contribuyendo a la destrucción de los ambientes y qué especies en peligro de extinción, creo que una acción inmediata es precisamente ser más conscientes y no tirar basura en las playas o bien el apoyar directamente a la institución capacitándonos y viviendo toda la experiencia completa, así como el respeto y protocolos que se deben seguir en caso de encontrarnos con un ejemplar de tortuga que requiera de apoyo por parte de los especialistas”. Jennifer Naydelin Campos Contreras. Publicidad y Mercadotecnia Digital.

“Aunque no forme parte de la fundación es mi deber como ser humano enseñar la importancia del cuidado del mar y sus especies a todas las personas que están a mi alrededor, y aunque el apoyo sea pequeño, será el inicio de un gran cambio. Esta sesión me llenó de mucha alegría, la verdad valoro el esfuerzo que hace cada uno de ellos por cuidar los nidos de estas especies y cuando éstas nacen. También me siento decepcionada de cómo las acciones humanas han afectado tanto al ecosistema marino, provocando la muerte de muchas especies por culpa de nuestra basura en los mares. Personalmente, a mí me preocupa mucho que la arquitectura en la práctica no se preocupe por el medio ambiente, al contrario, como diseñadores debemos propiciar espacios donde todos se puedan relacionar, relacionarme con la naturaleza o con los animales, respondiendo a las problemáticas como el desgaste del agua o la misma preservación de especies. Ahora mi tarea es esa, diseñar espacios sustentables y amigables con el planeta en todo momento”. Alondra Deneb Morales Lagunes. Arquitectura

“Aprendí sobre las diferentes especies de tortugas marinas y sus diferentes características, sobre los nidos y sus medidas, el tiempo que tardan en ovipositar, sobre lo inteligentes que son dejando en la construcción de sus nidos y en la alimentación de sus crías. Me parece un trabajo increíble el que realiza la fundación, el cuidar a la naturaleza es algo que muchos dicen hacer, pero casi nadie realiza con un verdadero impacto. Muchas veces se descartan o desestiman proyectos como el de esta asociación porque por la falsa idea de “ya no hay nada que se pueda hacer”. Parece que nos hemos dado por vencidos, y es sorprendente que se busque vida en otros planetas, pero no nos enfoquemos en salvar este. Es por eso mismo que el saber todo lo que lograron hacer estando en pandemia es algo que me llena de alivio y esperanza para un futuro mejor. Es notable el hecho de que sea una fundación con tantos años y que haya sido pasada de padres a hijo ya que es prueba de que la educación ambiental funciona y es algo que tenemos que seguir haciendo. Muy pocas personas en verdad saben el tiempo que pasa para que una tortuga sea adulta, lo que implica y el largo viaje que han recorrido. Por ello, termina siendo muy fácil para las personas sentarse en ellas, lastimarlas y demás. Sólo se protege lo que se conoce y la realidad es que nos hace falta aprender bastante y respetar a la naturaleza como es debido. Termino la sesión queriendo participar mucho más, con ganas de involucrarme en proyectos así, siempre informándome”. Jocelyn Betancourt Reyes. Idiomas, área de inglés.

Te incitamos a que, por un momento en la vida profesional, encuentres la oportunidad de servir a tu casa, nuestra casa en común.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinara de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Abril de 2021


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023