Solicita informes
Menú

UCC participa en la observación ciudadana propuesta por Birds and Nature el taller “El ambiente y yo”

El pasado 10 de abril inició el taller “El ambiente y yo”, un taller que se redefinió tras la pandemia pero que sigue acercando a la comunidad universitaria a la riqueza natural que tiene Veracruz y que cada vez más exige nuestro compromiso ciudadano por todo lo que ella nos brinda para vivir.

De esta manera, comenzamos por adherirnos a la propuesta de la asociación civil Birds and Nature, que busca fomentar la educación ambiental en los jóvenes mediante el reto urbano naturalista con el objetivo de registrar, en un lapso de tiempo, el mayor número posible de observaciones de plantas y animales que viven en ciudades a través de una plataforma que contribuye a la ciencia.

Durante dos sesiones, Paula Pineda y Monserrat García, representantes de la institución, asesoraron a nuestros alumnos en el uso de la plataforma y respondieron las dudas y preguntas en torno al reto. Por su parte, nuestros estudiantes mostraron sus primeras capturas y reflexiones que surgieron de estos dos encuentros, mismas que te compartimos a continuación:

“Creo que a partir de lo reflexionado en esta sesión puedo observar más mi entorno e investigar sobre la conservación de la naturaleza que me rodea, aplicar el conocimiento obtenido para poder conservar y compartir con los demás este conocimiento e invitarlos a tomar acción. Se despertó en mi un sentimiento de solidaridad con la naturaleza, aprendí que debo ser observador de la naturaleza que me rodea. También, que puedo contribuir a la naturaleza con el simple hecho de respetarla”. Nephtali Morales Velasco. Idiomas, Área Inglés.

“En esta sesión entendí que toda planta y animal es de suma importancia en el ciclo de la vida. Así mismo, me ayudó a ser más observador y darme cuenta de la naturaleza que me rodea”. Francisco Gabriel Zamora Rothonda. Derecho.

“El trabajo de esta asociación me permitió reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y como cosas que parecen ser sencillas te brindan paz en la vida. Me dio mucha alegría saber que aún existimos personas con las ganas de hacer un cambio a partir de prácticas fáciles como la observación. Pienso que muchos jóvenes viven en el interior de las redes sociales y olvidan el exterior donde hay un mundo por explorar”. Natalia Adriana Aparicio Sánchez. Derecho.

“Con esta institución aprendí acerca de las diversas especies que existen en nuestro entorno y su importancia, todo ello me despertó una serie de sentimientos como la curiosidad y la alegría, pero también encontré espacios de paz y serenidad que me permiten observar más, pensar en cada una de mis acciones y si están afectan al medio ambiente”. Valeria Alejandra Lechuga Islas. Derecho.

“Tras conocer el trabajo de estas personas, aprendí que el medio ambiente y la naturaleza son temas realmente importantes y que como ciudadana activa de una sociedad es mi responsabilidad ser más empática y colaborativa con esto. Además, la actividad antropogénica puede generar cambios en los ecosistemas, por lo que debemos ser más críticos y por ende obtener más conocimientos para no poner en riesgo a especies locales. Creo que la lección más grande es saber que podemos ayudar al ambiente y debemos comenzar por identificar las problemáticas por medio de la observación para motivarnos a ayudar trabajar de forma responsable y con base en los requerimientos específicos que se necesitan, ya que si actuamos sin conocimiento podemos terminar afectando a especies locales”. Jennifer Naydelin Campos Contreras. Publicidad y Mercadotecnia Digital.

Aún estás a tiempo de participar, que la pandemia sea un buen pretexto para hacer las paces con la naturaleza y empezar a actuar.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros.
Coordinadora de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Abril 2021


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023