Solicita informes
Menú

#UCCSinviolencia: la construcción de nuevas masculinidades

El pasado 19 y 21 de septiembre del año en curso, en el marco del programa #UCCSinviolencia, se realizó una serie de pláticas que promueven un cambio a partir del paradigma de “nuevas masculinidades” con el propósito de fomentar actitudes distintas, menos dañinas, mas propositivas en la transformación social.

Las sesiones se impartieron, principalmente, a las divisiones con mayor número de varones, como es el caso de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Petrolera, pero también se dieron cita alumnos de Psicología, Diseño Gráfico y Comunicación y Entornos Digitales.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Boca de Río, liderado por Ana Gabriela Pantoja Andrade, fue el encargado de desarrollar la temática, con el apoyo de Brandon Hernández Ríos, pasante de la licenciatura en Derecho de nuestra universidad y quien colabora con dicha institución, logrando establecer una buena sinergia con los espectadores, de jóvenes a jóvenes que comparten la misma realidad social.

En estos encuentros se abordan conceptos básicos relacionados con el pacto patriarcal, deconstrucción de la masculinidad, así como las características elementales de lo que implica formar en nuevas masculinidades.

El camino que van construyendo hombres y mujeres en la prevención y disminución de las violencias, principalmente la violencia de género, no ha sido fácil, pero poco a poco las y los jóvenes van mostrando nuevas actitudes ante el deseo de cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional y vivir en una sociedad igualitaria.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Octubre de 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023