Solicita informes
Menú

UV y Universidad Cristóbal Colón firmaron convenio de colaboración

La Universidad Veracruzana (UV) consolidó una alianza estratégica con la Universidad Cristobal Colón (UCC) a través de la firma de un convenio general para el fortalecimiento del conocimiento científico, desarrollo académico, tecnológico y de vinculación.

El documento fue signado por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV y José Manuel Asún Jordán, su homólogo de la Universidad Cristóbal Colón, en una ceremonia en la que también participaron el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, y directivos de esta casa de estudios.

La Rectora de la UV destacó que la signa del convenio reafirma la vinculación ya existente entre ambas universidades, en las que prevalece el objetivo principal de garantizar la calidad de la educación superior que se imparte en nuestro país.

“Trabajamos con propósitos afines aunque tengamos vocaciones diversas. Ambas instituciones creen firmemente que se pueden unir fuerzas y sumar esfuerzos, dejar a un lado las diferencias y privilegiar las coincidencias”, expresó.

Tras celebrar la firma del convenio llamó a apostar por él como un instrumento que permita hacer frente y superar los retos que la educación superior plantea hoy en día.

El Vicerrector refirió que la signa del convenio formaliza una alianza conformada desde hace tiempo “animada a construir un trabajo coordinado cordial y efectivo entre ambas instituciones educativas, que gozan del respeto de la comunidad por su prestigio, su capacidad, el reconocimiento de sus actividades académicas de calidad, sus actividades de vinculación y su participación social”.

Por su parte, Asún Jordán contextualizó que la vinculación con esta casa de estudios se remonta a la fundación de la UCC: “Cuando la Universidad Veracruzana cumplió 75 años, nuestra Universidad Cristóbal Colón celebró 50 años de vida. En su primera etapa de funcionamiento los programas que se impartían eran de la UV, al igual que los títulos, desde entonces tenemos ese espíritu de colaboración”.

Agregó que ante los tiempos complicados y desafiantes que se viven en la actualidad, celebrar esta firma es un hecho extraordinario. “Muchas gracias por la invitación a este convenio, que va asegurar –por lo menos para los próximos 50 años– nuestra colaboración”.

Atestiguaron el acuerdo: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios Académico y de Administración y Finanzas regionales, respectivamente.

Invitados especiales fueron Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Angelina Gómez Colorado, coordinadora de Relaciones Institucionales de la UCC; Martha Delia Castro Montoya, directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo; Ana Lilia Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Mario Antonio Peña Meza, coordinador regional de Vinculación; Lorena R. Nevero Arriola, coordinadora del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR).

Posterior a la firma del convenio, la Rectora de la UV inauguró y recorrió la exposición Queremos Paz, iniciativa que lleva años realizando el artista visual japonés Ryuichi Yahagi, investigador de Instituto de Artes plásticas de la UV.

Conectado vía Zoom desde Japón, Yahagi dijo que los niños de Veracruz fueron realmente los autores de la exposición, compuesta por dos mil grullas elaboradas por estudiantes de primaria y secundaria de 17 escuelas diferentes.

Detalló que aún con pandemia, la participación había sido extraordinaria pues contribuyeron “trabajando desde casa”.

“Son dos mil deseos, anhelos de estos niños que desean paz”, puntualizó el artista.

Reseña por:

Blanca González Morales
Universidad Veracruzana
Marzo de 2021


Noticias relacionadas

25 octubre, 23

Convocatoria para profesores de asignatura

07 agosto, 23

Reunión del Padre General P. Pedro, con Junta de Gobierno de la Universidad Cristóbal Colón

28 abril, 23

Convocatoria para profesores de asignatura semestre agosto – diciembre de 2023

23 marzo, 23

Presentación de nueva imagen deportiva y uniformes de entrenamiento y juego