Solicita informes
Menú

Vivencias de los estudiantes del Club de Oratoria UCC

En el Club de Oratoria UCC participan estudiantes de diversas licenciaturas, quienes con el afán de desarrollar diversas habilidades del campo de la retórica, se reúnen los días miércoles y durante dos horas aprenden y comparten nuevas estrategias para desarrollar un discurso convincente. El responsable del club es el Mtro. Miguel Eugenio Mora Pérez, quien ha obtenido diversos reconocimientos estatales y nacionales en el campo de la oratoria.

A continuación presentamos los testimonios de algunos de los alumnos que participan activamente en el taller.

“Pertenecer al Club de Oratoria UCC hace que perfecciones tu manera de hablar, de expresar, de imaginar y esclarecer tus ideas, hacerlo de manera eficaz. En la vida todo es comunicación interpersonal; hasta para las relaciones sociales dependemos siempre de nuestra capacidad para transmitir nuestras inquietudes y sentimientos.
Al contar, explicar, vender, comprar, negociar… todo requiere de una oratoria eficaz. De igual forma, este club de oratoria me enseñó a identificar cuándo y cómo hablar; cómo hacerlo más comprensible y cuándo callar; cómo estructurar un mensaje y hasta cómo pensarlo.”

Moisés Franco Flores Espinosa
Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales

“El miedo era algo que siempre me afectaba a la hora de cumplir mis metas, el estar aquí y haber concluido prácticamente el curso, es un logro, aunque para muchos puede ser insignificante eso ha marcado una nueva etapa de mi vida, separando en 2 partes: cuando tenía miedo de participar y equivocarme y ahora poder afrontar mis miedos, no quedarme ni estancarme.
Me alegra haber estado en el Club de Oratoria UCC ya que pude desarrollar más mis técnicas de expresión, gracias al maestro y a mis compañeros, porque me ayudaron a hablar sin miedo, a no temer equivocarme. Es un gran grupo este club, me ayudó a sentirme parte del mismo, donde todos queremos que avancemos de la misma manera, apoyándonos mutuamente.”

Sayma A. Melchor Díaz
Licenciatura en Derecho

“Las sesiones de oratoria me parecieron muy entretenidas y dinámicas, ya que el maestro nos mandó videos, además nos dio la oportunidad de hacer distintas actividades que nos ayudaron a desarrollar nuestra manera de hablar y a tratar de no tener tanta pena. Considero que he aprendido a no decir tantas muletillas, poco a poco me voy dando cuenta de lo que voy diciendo y así no repito tanto. Me parece importante el Club de Oratoria UCC porque nos facilita la habilidad de palabra, no ponernos nerviosos al pasar al frente y a trabajar en equipo.”

Handidely Gutiérrez Medina
Licenciatura en Derecho

“Este curso de oratoria fue muy interesante. Es el primero que tomo a lo largo de mi vida y me animé a participar con la intención de mejorar mis habilidades expresivas. Obtuve conocimientos no solo de la oratoria, también del idioma. Creo que el idioma que se utiliza es importante. Me mostró que es un tema muy extenso e interesante, que a veces no le ponemos importancia pero es útil en nuestro día a día y realmente lo utilizamos en todo momento. En conclusión, la oratoria es un arte que debemos saber usar, además darle un toque único y personal.”

Landy Pamela Morales Tenorio
Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales

“El Club de Oratoria UCC me ha parecido muy interesantes ya que nos explican los puntos importantes, los cuales debemos llevar a cabo para tener una mejor calidad al exponer algo, en lo personal yo era muy tímida pero gracias a las clases del catedrático me pude desenvolver mejor, empecé hablar un poco más fluido y con fundamentos, las clases me parecieron muy divertidas y fueron temas muy interesantes, lo que más me gusto fue en la forma que el maestro nos enseñó ya que fue muy claro y practico, nos ponía temas sencillos los cuales teníamos que desarrollar en un cierto tiempo.

Janeby Ivanna Jimenez Molina
Licenciatura en Derecho

“Lo que más me ha gustado del Club de Oratoria es la puntualidad y responsabilidad del profesor, así como los diferentes modos que nos invita a participar, tal como leer o hablar, resaltando de manera respetuosa nuestras fortalezas y áreas de mejorada, al mismo tiempo motivándonos a mejorar. Considero que he aprendido a comunicarme mejor con otras personas, he identificado mis muletillas, mejoré en improvisar y conocí la estructura e importancia de la estructura del discurso.”

María del Carmen Zamudio Benito
Licenciatura en Psicología

“Las sesiones del Club de Oratoria UCC me han parecido muy completas, dos horas en las que el profesor nos enseña teoría, hace actividades dinámicas y nos hace compartir diferentes experiencias de vida entre nosotros. Se me hace un excelente aprovechamiento del tiempo para ser dos horas a la semana. Claro que me hubiese encantado tomar este taller de forma presencial, pues la experiencia de la oratoria se vive cuando estás cara a cara con el público.”

Juan José Baza Acosta
Licenciatura en Sistemas Computacionales

“En el Club de Oratoria UCC reforcé mi idea de hablar en público y la manera de hacerlo correctamente, usando el lenguaje de manera apropiada para transmitir el mensaje que desee, haciendo uso de la empatía y logrando la atención. Aprendí también que hay más formas de ver del mundo, cuando escuché a mis compañeros de clase contar sus historias que los han hecho seguir levantándose de la cama con mucha motivación, todo esto lo hacen recordando las experiencias pasadas que les sirvieron como lección y no como el mal sabor de boca. El escuchar a otros también nos sirve.”

José Emiliano Gálvez Galván
Licenciatura en Derecho

“Para mí el Club de Oratoria UCC es importante porque me ha ayudado a desenvolverme mejor al momento de hablar y también porque es algo que usaremos la mayor parte de nuestra vida. Lo que más me ha gustado es como el profesor imparte sus clases, sus explicaciones y actividades de improvisación, que en lo personal siento que me han ayudado a sentirme menos nerviosa, y en confianza con el grupo.”

Nancy Evelyn Arrieta Rojas
Licenciatura en Sistemas Computacionales

“En el Club de Oratoria UCC aprendí a aclarar mis ideas a la hora de hablar, siempre tomando en cuenta lo visto en clase, siempre iniciar con una frase y pequeña introducción, continuar con un desarrollo y terminar con una conclusión. También evitar el uso de muletillas y hablar de manera tranquila para evitar errores.”

Alina Salas Salas
Licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia Digital

Sin duda para los que participan en este club les ha servido en el desarrollo de habilidades discursivas, herramientas esenciales para todo profesionista. El próximo semestre nuevamente se desarrollará esta actividad; si eres estudiante de la UCC puedes inscribirte al Club de Oratoria UCC sin ningún costo a partir del mes de enero a través de la plataforma ICECC.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Diciembre de 2021


Noticias relacionadas

14 noviembre, 22

Club de lectura UCC celebra el Día Nacional del Libro

11 noviembre, 22

Con altares tradicionales, performances, instalaciones y presentaciones artísticas, la comunidad UCC realizó el Festival de Día de Muertos 2022

15 septiembre, 22

Alejandro Mier Imparte conferencia sobre publicidad y arte

23 mayo, 22

Presente la Sala de Lectura “Veracruz 500 años” en la UCC