Solicita informes
Menú

Vivir la experiencia cultural veracruzana

Se realizó la charla vía Zoom La sensibilización social desde el periodismo cultural, impartida por el periodista y escritor Jorge A. González Ramírez, quien habló sobre la necesidad que tiene el ser humano de vivir las manifestaciones artísticas, pero muchas veces se niega a darse esa oportunidad, no se atreve a ir a un concierto, a una exposición artística debido a que piensan que es algo tedioso, pero cuando vive la experiencia se da cuenta de lo enriquecedor que es. A los participantes les dijo que tienen que darse la oportunidad de ir a eventos culturales de manera particular a los que ocurren en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, que hay muchos de gran calidad.

Explicó a los jóvenes presentes que muchas personas tiene un mal concepto sobre la vida cultural, porque no asisten a eventos, pero cuando escuchan un buen espectáculo quedan complacidos; explicó que el arte mueve muchas fibras sensibles del espíritu humano, además nos motiva, nos hace reflexionar, nos despierta la creatividad de ahí la necesidad que todos tenemos de vivir experiencias estéticas.

También mencionó que cuando él inició en el ámbito periodístico le pidieron que cubriera los eventos sociales y culturales, le solicitaron que anotara el nombre de los asistentes, fotos y una breve reseña, sin embargo el arte lo conmovió, y buscó ir más allá, investigaba más para poder realizar una nota que reflejara al lector todo lo que implica la experiencia y animarlo a participar en este tipo de acontecimientos.

El expositor González Ramírez, tiene una gran experiencia en el periodismo cultural, durante más de 15 años ha realizado notas y reseñas para diversos medios, por 10 años estuvo como periodista y columnista en el periódico Imagen de Veracruz. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana y tiene el grado de maestría en Periodismo por la misma Institución. Es autor de varios libros publicados por CONACULTA en donde deja testimonio de la vida artística de Veracruz, su trabajo ha recibido reconocimientos por diversas instituciones públicas destacando la Medalla y Diploma de la Superación Ciudadana en el año 2010, que le otorgó el Ayuntamiento de Veracruz por su contribución a la difusión y divulgación de la cultura local.

En la charla estuvieron presentes estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, así como público en general, quienes al finalizar hicieron preguntas sobre su visión del centro histórico de Veracruz, sobre la falta de apoyo a la actividad cultural en Veracruz, las cuales fueron respondidas amablemente.

La charla completa se puede ver en el siguiente link:

Al finalizar la amena conversación el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Cristóbal Colón, agradeció al Mtro. Jorge A. González su tiempo y a nombre de la Institución le entregó un reconocimiento.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Octubre 2021


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

31 marzo, 23

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo