Solicita informes
Menú

Voluntariado UCC: reflexiones desde la modalidad virtual y a distancia

A finales de mayo se llevó a cabo el cierre del Voluntariado UCC con la finalidad de conocer las reflexiones que surgen en torno a las actividades de la Coordinación de Desarrollo Social en modalidad virtual y a distancia, derivado de las exigencias del actual contexto epidemiológico.

Tras un año de pandemia hemos encontrado nuevas formas de solidarizarnos con el pobre, las mujeres, con la niñez, con los ancianos, con la educación, con el medio ambiente, la biodiversidad y con los diversos temas que atienden las instituciones del tercer sector con las que colaboramos para responder a las demandas de la sociedad veracruzana a través de proyectos asistenciales y proyectos de desarrollo.

La dinámica del encuentro permitió que algunos representantes describieran brevemente su experiencia, los retos a los que se enfrentaron y los aprendizajes que surgen. La gran mayoría expresó que el mayor reto fue lograr organizarse y trabajar en equipo a distancia con sus compañeros y con alumnos de otras instituciones, además de las fallas de energía e internet que siempre estuvieron presente. Paradójicamente, estos problemas les permitieron implementar habilidades como la improvisación, la creatividad, la tolerancia y el respeto por los acuerdos para poder cumplir con los objetivos.

La gran mayoría manifestó sentirse agradecido porque identificaron una realidad en las que muchas personas viven con problemas mayores en medio de esta pandemia, a los que tuvieron la oportunidad de apoyar.

Este espacio estuvo a cargo de:

• Jennifer Naidelyn Campos Contreras. Medio ambiente
• Luis Gustavo Ortiz Tornado. Campaña de reciclado
• Nadia Ivette Zavala Rendón. Tercer sector educativo
• María del Carmen Zamudio Benito. Tercer sector educativo
• Verónica Serdán Molina Campaña de alimento
• Mauricio Reyes Fuerte. Campaña de juguetes

En otro momento, el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, director general de Formación Integral, dirigió a los alumnos un emotivo reconocimiento valorando el esfuerzo y compromiso que han mostrado a lo largo de este semestre. Asimismo, agradeció a los profesores que impulsan a sus estudiantes a solidarizarse con las diversas actividades y acompañan el proceso desde las materias de Formación Humanista.

Este es un trabajo colectivo donde los protagonistas son los estudiantes, pero detrás de ellos hay profesores, coordinadores y sociedad civil que muestra a nuestros alumnos la alegría de servir al prójimo y al medio ambiente a partir de sus dones y capacidades.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinadora de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Mayo 2021


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023