Solicita informes
Menú

Voluntariado UCC se solidariza con AC, ONG y OSC en Veracruz

De febrero a mayo 2022 el Voluntariado UCC se solidarizó con diversas AC, ONG y OSC de Veracruz con el propósito de vivir la experiencia del servicio y atender diversos problemas sociales en torno a la educación, la alimentación, el medio ambiente y la asistencia.

Una de las caracteristicas de este proceso es la vivencia, acudir al lugar sin importar el perfil académico que tenga, solo con la voluntad y el ánimo de colaborar. Este tipo de actividades en la vida universitaria requiere de mucha organización y humildad por parte de los jóvenes, y aunque la gran mayoría inicia con algunas dudas, al término del proceso se descubren diferentes, admirados de sí mismos y de las personas que han optado por un estilo de vida a través del voluntariado.

En este semestre se contó con la participación de 37 alumnos de las licenciaturas en Derecho, Psicología, Economía, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Ciencias de la Educación, así como de Mercados y Negocios Internacionales.

Instituciones beneficiadas:

• AMANC, A.C.
• La Roca, A.C.
• Somos +Decididos, A.C.
• Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
• Hogares Calasanz
• Centro Social Calasanz
• Vida plena después del cáncer.
• Itaka Escolapios
• Primaria Cuauhtémoc
• Preescolar Alma Infantil

Te compartimos algunas reflexiones de nuestros alumnos.

“Nuestra entidad cuenta con grandes asociaciones las cuales cumplen acciones que benefician a la población o ecosistemas, no tenía la suerte de conocerlas antes de participar en el voluntariado con temática ambiental. Me pareció grata estancia porque se abordaron temas tan importantes sobre la participación social y nos hizo reflexionar sobre el importante papel que tiene el voluntariado para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo y también en la construcción de una sociedad más participativa e igualitaria. El voluntariado me ha llevado a ser más disciplinada y constante en mis actividades no solo laborales sino cotidianas, además me han hecho crecer y no solo pensando en mí, sino crecer junto a otras personas que me han permitido experimentar cambios, salir de mi zona de confort realizando cosas que nunca había hecho como acercarme con la naturaleza y que me desafiara a mí misma. Fue una bonita experiencia conectar con demás compañeros profesionales, ver cómo trabajaban cada uno de ellos en conjunto y sobre todo lo que más me gustó, además de llevarme el gusto de haber participado con “Somos + decididos”, donde hice muy buenos amigos que comparten el mismo gusto por realizar acciones benéficas para el bien social”. Karen Aurora Fabián Nieto. Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

“Siempre había querido hacer un voluntariado, pero por falta de conocimiento no podía lograrlo, hasta que me decidí en este semestre. Fue algo que no me esperaba, ya que en algún momento pensé ‘solo es ayudar y ya’; la realidad es que hay un trabajo muy grande en la promoción de donación de alimentos en un preescolar, no creí que lo lograríamos ni que las niños cooperarían porque la economía está muy difícil, pero estos pequeños de preescolar y sus padres se solidarizaron con la campaña para beneficiar a la comunidad del Centro Social Calasanz, escuchar a los niños “maestra yo quiero traer despensas para que otros tengan igual que yo” era la parte en la que sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas. Terminé muy contenta de los logros que se obtuvieron, de la participación por los padres de familia, las autoridades del preescolar y de nosotras como equipo porque aprendimos a gestionar, a diseñar, a trabajar en equipo, pero sobre todo a creer en la solidaridad”. Astrid Odette Palaceta Betanzos. Psicología.

“Aprendí a trabajar en equipo ya que la mayoría de las actividades como limpieza de playa, composta, arborización, entre otras, se realizaron con personas a las que no conoces, así que también hay que tener respeto, responsabilidad ya que debes de tomar en cuenta tus tiempos como también tener una organización de las cosas que realizamos en la semana. Me siento satisfecha con mi persona, he cambiado mi manera de pensar, interactuar con las personas, hacer amigos, cuidar más los recursos que nos da la naturaleza, ser empática con las situaciones que cada persona tiene y que ellas también logren la confianza de poder decidir sí quieren ayudar al cambio. Esta experiencia te brinda muchas oportunidades y ha logrado sacar cosas grandiosas que yo no sabía que podía hacer, que me gusta estar en lugares tranquilos donde se escucha los pájaros, el aire, eso me hace sentir muy bien. Los temas que se llevaron a cabo fueron enriquecedores, no me hubiera imaginado hacer en el semestre tantas cosas diferentes que agradezco”. Monserrat Navarro Núñez. Psicología.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Junio de 2022


Noticias relacionadas

03 octubre, 23

Alumnos de Nutrición y Ciencias de los Alimentos visitan el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

Entrega de útiles escolares en el Centro Social Calasanz

30 septiembre, 23

El compromiso de la gente me conmovió mucho

14 julio, 23

Primera entrega del Galardón Voluntario UCC periodo Enero-Mayo 2023