Solicita informes
Menú

Webinar de UCC Business School: “Logística pospandemia”

Desde Colombia, César Javier Becerra, director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística y Fundación LOGYCA, compartió con la comunidad de la UCC Business School los retos y oportunidades del sector logístico en un contexto pospandémico.

La charla estuvo dividida en cuatro grandes temas: la nueva normalidad logística, retos de la logística en la nueva normalidad post COVID-19, la colaboración como una herramienta de gestión de riesgo en la coyuntura COVID-19; y cómo planificar las rutas óptimas de transporte.

Becerra describió a la nueva normalidad logística como una caracterizada por procesos de entrega sin contacto (contactless), en la que las cadenas de suministro son mucho más digitalizadas, con una predominancia del comercio electrónico (sobrepasando incluso al comercio tradicional), y con clientes mucho más exigentes en la calidad en el servicio.

De igual forma, explicó que las exigencias de los mercados en situaciones de riesgo se basan en dos atributos principalmente: flexibilidad y velocidad. Agregando que para responder de forma rápida y eficiente a este entorno, planificar y optimizar tanto las rutas como el transporte, se vuelven condiciones indispensables que se deben cumplir en el sector logístico. Esta planeación permitirá así una entrega efectiva que cumpla con la satisfacción de los clientes, algo que comparó con la sonrisa que estos tienen en el momento que reciben sus productos.

Para lograr una planificación y optimización, proporcionó 8 pasos, los cuales inician con la determinación de recursos disponibles para identificar y evaluar zonas de entrega, pasando por el diseño de rutas de distribución, así como la selección de unidades de transporte adecuadas, hasta conseguir la optimización de las rutas.

Ante estos retos, destacó que los profesionales del sector logístico deberán ser holísticos; es decir, pensar en el bienestar no solo de la empresa, sino del conductor y la empresa del transporte. Un profesional logístico más integral que considere muchas más variables para responder de la mejor forma a los desafíos de este nuevo contexto.

Mtra. Aned Garduño Galindo
Vinculación y Promoción
UCC Business School
Marzo de 2022


Noticias relacionadas

21 octubre, 23

Nueva generación de Maestrías en UCC Business School: ¡Bienvenidos al Ciclo 2023!

12 septiembre, 23

Global Money Week 2023: Profesores de UCC Business School transforma la educación financiera en jóvenes

01 septiembre, 23

Apertura global: UCC Business School recibe a estudiantes de España y Costa Rica en su Doctorado 2023

31 agosto, 23

Importancia de aprender a invertir para jóvenes universitarios: charla del director de Actinver en Veracruz