Solicita informes
Menú

1er. Simposio Internacional de Investigación y Transferencia Socioeducativas “Ciudadanía digital responsable”

El 21 de abril se llevó a cabo el I Simposio Internacional de Investigación y Transferencia Socioeducativas “Ciudadanía digital responsable”, organizado de manera conjunta por el Centro de innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza y la División de Humanidades de la Universidad Cristóbal Colón. En éste se intercambiaron investigaciones y experiencias en torno al tema de la ciudadanía digital responsable.

En un contexto donde el internet ha transformado la forma de comunicarnos y su tecnología ha tenido innegable impacto en la educación, la inclusión financiera, el comercio, el trabajo y muchas otras esferas de la actividad humana, cabe preguntarnos si estamos preparados para ello.

El potencial de la tecnología debe ir acompañado de la formación de ciudadanos digitales responsables que además de todas las potencialidades, puedan reconocer los posibles riesgos como la amenaza a la privacidad, a la seguridad, la discriminación y el incremento de la desigualdad.

Los ciudadanos digitales responsables serán aquéllos que identificando lo anterior, tengan la “capacidad de utilizar internet con regularidad de forma competente, crítica y segura”, como define la profesora Ranchordas de la Universidad de Groningen.

En esta formación de la ciudadanía digital las instituciones de educación superior desempeñan un relevante papel y el intercambio de experiencias coadyuva a ello.

La UCC tuvo una destacada participación por parte del Mtro. Manuel Mora, responsable de investigación, la Mtra. Genoveva Genyen Reyes, coordinadora de Posgrado y la Dra. Lucía Valencia Virgen, directora de la División de Humanidades, quienes expusieron el proyecto “Hacia una ciudadanía digital contra la violencia en redes sociales en estudiantes universitarios: caso UCC”. Dicha investigación, que está en su fase inicial, se enfoca en conocer las experiencias sobre violencia en redes sociales digitales de los jóvenes universitarios.

Otras ponencias presentadas en el simposio fueron: “E-Teams: proyecto de prevención del abandono escolar”; “Formando a los futuros docentes en ciudadanía digital responsable: algunos resultados de un proyecto de innovación”; “Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos”; “El papel de la educación TIC y la educación tradicional en el desarrollo de las competencias del siglo XXI: percepciones de las familias del alumnado” y “Fomentando la competencia digital en personas adultas con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Al evento asistieron académicos y estudiantes nuestra universidad, así como de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones europeas, constituyendo una experiencia muy enriquecedora que puso de manifiesto que son más las semejanzas que las diferencias y que el trabajo colaborativo nos fortalece.

La UCC agradece a Jacobo Cano y Óscar Casanova, del CIFICE, la oportunidad de coorganizar este evento, que es sólo el primero de una fructífera colaboración.

Dra. María Isabel Ortega Ridaura
Coordinadora de Investigación
Abril de 2022


Noticias relacionadas

05 octubre, 22

Dan a conocer Crescere, boletín del Grupo de trabajo sobre infancia y juventud

23 julio, 22

Récord de participación en “Veraneando con la Ciencia” 2022

12 mayo, 22

Convocatoria a “Veraneando con la Ciencia” 2022

27 enero, 22

Participan investigadoras de la UCC en libro sobre Responsabilidad Social Universitaria