Solicita informes
Menú

Participan investigadoras de la UCC en libro sobre Responsabilidad Social Universitaria

Las instituciones de educación superior (IES), juegan un importante papel en la promoción de la responsabilidad social a través de la formación de profesionales con una visión de servicio, sensibilidad ante las problemáticas sociales y, desde luego, con las competencias y conocimientos necesarios para encontrar soluciones innovadoras a las mismas.

Con el fin de documentar y divulgar las experiencias de las IES del sur de México sobre sus acciones en torno a la responsabilidad social universitaria, en fechas recientes la Universidad Autónoma del Carmen publicó el libro Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de las Instituciones de la Red Sur Sureste de la ANUIESbajo la coordinación de un grupo de investigadores liderados por la Dra. Cinthya Martínez Fernández.

En el mencionado libro auspiciado también por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se incluyen dos capítulos referentes a las experiencias de la Universidad Cristóbal Colón desarrollados por investigadoras de nuestra casa de estudios.

El primer capítulo, Experiencias de promoción de la responsabilidad social universitaria a través del emprendimiento medio ambiental, fue escrito por la Dra. Ileana Samara Chong González, del Programa Emprendedores UCC y las maestras Claudia Araceli Reyes Contreras y Aned Garduño Galindo. El objetivo del documento es describir la experiencia de la Universidad Cristóbal Colón, al aceptar participar en el Reto Enactus #MundoSinResiduos 2019-2020 promovido por Coca Cola Industria Mexicana y Enactus México.

El otro capítulo titulado “Educar para servir”. Experiencias de participación social de la Universidad Cristóbal Colón tiene por autoras a la Dra. Isabel Ortega Ridaura, Coordinadora de Investigación y la Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros, Coordinadora de Desarrollo Social. Su propósito es describir las actividades de impacto en la comunidad, asistencia social y vinculación con el tercer sector realizadas entre 2016 y 2019, con especial énfasis en la labor desarrollada desde el Centro Social Calasanz donde alumnos y colaboradores realizan diversas acciones de apoyo a los pobladores de Los Predios, una de las zonas más marginadas del municipio de Veracruz.

Ambos textos dan cuenta de la trascendente labor que la UCC realiza hacia la comunidad, así como del compromiso social que caracteriza al talante calasancio.

El libro puede consultarse AQUÍ.

Felicidades a las autoras por este logro académico que pone de relieve la calidad de nuestra universidad. Martínez Fernández, C. N. et al. (2021). Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de las Instituciones de la Red Sur Sureste de la ANUIES. Ciudad del Carmen: Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). ISBN: 978-607-7826-57-6 Disponible en https://www.unacar.mx/contenido/librosDigitales/rsu-experiencias.php

Coordinación de Investigación
Enero de 2022


Noticias relacionadas

05 octubre, 22

Dan a conocer Crescere, boletín del Grupo de trabajo sobre infancia y juventud

23 julio, 22

Récord de participación en “Veraneando con la Ciencia” 2022

12 mayo, 22

Convocatoria a “Veraneando con la Ciencia” 2022

23 abril, 22

1er. Simposio Internacional de Investigación y Transferencia Socioeducativas “Ciudadanía digital responsable”