Solicita informes
Menú

Actividades de la División de Derecho en el semestre agosto – diciembre 2021

La División de Derecho durante este semestre realizó una serie de actividades en modalidad virtual, híbrida y presencial a fin de mantener el aprendizaje de los estudiantes, reconociendo su esfuerzo y despidiendo a sus egresados de distintas generaciones, en las modalidades de licenciatura Escolarizada y Ejecutiva, así como en las maestrías.

Durante estos meses la División ha desarrollado además de las clases, cursos, ponencias, diplomados, talleres, conferencias, debates y entregas de reconocimientos a los estudiantes.
Para iniciar con el proceso híbrido, a principios de septiembre comenzamos a recibir físicamente en la Universidad a los estudiantes de 1º y 3er semestres con el objeto de darles a conocer sus instalaciones como la biblioteca, auditorio, salones, sala de estar, entre otros espacios, siendo la primera oportunidad para identificar cada lugar y familiarizarlos con su retorno en modalidad híbrida. Este recorrido fue realizado por parte del Dr. José Antonio Ramos Meza, responsable del aseguramiento de la calidad académica.

Dentro de otras actividades realizadas por parte de la División podemos destacar las siguientes:

  • “II Conversatorio Internacional de Derechos Humanos y Constitucionalismo en Hispanoamérica en el siglo XXI” en coordinación con la Universidad Veracruzana a través de la plataforma Zoom.
  • Presentación del libro “El nuevo sistema de justicia laboral en México” con la participación del Magistrado Sergio Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, realizado en el auditorio.
  • Taller híbrido “Llenado de actas constitutivas de sociedades mercantiles”, por parte de la Lic. Concepción Piana Azcón, notaria adscrita, dirigida a estudiantes de 3er semestre.
  • Plática híbrida “Las funciones del Corredor Público· impartida por la Mtra. Teresa de Jesús Muñoz Uscanga, titular de la correduría pública número 17, dirigida a los alumnos de 3er semestre.
  • Ponencia híbrida “Funciones de la operación portuaria en Veracruz” impartida por el Mtro. Miguel Ángel Reyes, representante de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) dirigida a estudiantes de 7º semestre de Derecho.
  • Plática híbrida sobre las funciones del Registro Público Marítimo Nacional por parte del capitán del Puerto de Veracruz dirigida a estudiantes de 7º semestre de Derecho.
  • Plática híbrida sobre las funciones del Instituto Nacional de Migración dirigida a estudiantes del sistema ejecutivo.
  • Presentación por parte de estudiantes de 1er. semestre del proyecto de argumentación jurídica, evento organizado por su profesor Mtro. Daniel Cortina Ceballos.
  • Debate presencial de estudiantes de 3er. semestre en el auditorio de la Universidad, donde en la materia de “actos y sociedades mercantiles”, cada equipo defendió el tema sobre las ventajas y desventajas de las sociedades unipersonales, organizado por sus catedráticos Mtro. Miguel Ángel Montiel Baca, notario público y Dr. Luis Alberto García Peña, responsable de vinculación.

Por otro lado, como parte de las actividades sociales que ofrece nuestra casa de estudios a través de la licenciatura en Derecho se encuentra el servicio gratuito del bufete jurídico, el cual durante este semestre atendió a un total de 112 personas vía telefónica, correo electrónico y de forma presencial con el fin de apoyarlos en diferentes temas legales, donde nuestros estudiantes juegan un papel importante, ya que además de realizar sus prácticas en el bufete, asesoran, elaboran escritos y atienden a los interesados, siempre en acompañamiento de su responsable, la Mtra. Adriana Rodríguez De Nicolás.

Asimismo, se firmaron diversos convenios académicos con notarías públicas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, despachos jurídicos, empresas automotrices, entre otras, donde nuestros estudiantes aprovechan para realizar actualmente su Servicio Social.

En Posgrado, a partir del mes de octubre algunos estudiantes tuvieron la posibilidad de asistir presencialmente en clases al igual que los catedráticos del Instituto de Investigaciones de la UNAM, donde siguiendo los protocolos de seguridad se desarrollaron con éxito las clases en modelo híbrido.

Finalmente, la División de Derecho organizó la ceremonia presencial para los egresados de licenciatura, generación 2016-2020, donde recibieron sus constancias y reconocimientos por los mejores promedios de generación.

Todo lo anterior demuestra el dinamismo, compromiso, responsabilidad y sobre todo entrega de parte de los catedráticos y los miembros del equipo de la División de Derecho, quienes junto con la Universidad han preparado todo lo necesario para que nuestros estudiantes y egresados cuenten con las mejores herramientas, conocimientos y habilidades que les permitirá trascender en sus actividades profesionales. Logrando de esta manera que, en 2022, la licenciatura en Derecho celebre sus 45 años de existencia y 25 años de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en apoyo a nuestros Posgrados.

Dr. Luis Alberto García Peña
Vinculación y Promoción
División de Derecho
Enero de 2022


Noticias relacionadas

15 julio, 23

Vive experiencia de verano estudiante de Derecho en Orlando Florida con el Programa Disney 2023

15 julio, 23

Ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho generación 2019-2023

27 enero, 23

Estudiantes de Derecho cursarán un semestre de movilidad en España

29 septiembre, 22

Alumnos de Derecho, uno de los 20 equipos entre 100 que continúan en la competencia universitaria “El camino hacia la Suprema Corte”