Solicita informes
Menú

Alumnos de Derecho, uno de los 20 equipos entre 100 que continúan en la competencia universitaria “El camino hacia la Suprema Corte”

La División de Derecho felicita a los integrantes del equipo que participa en la 3ª. edición de la competencia universitaria “El camino hacia la Suprema Corte” que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haber obtenido el pase a las rondas orales del concurso.

El equipo este año está integrado por Valeria Alejandra Lechuga Islas, Michell Esquivel Lourit, Miguel Ángel Trinidad Serrano y Nayib Yamasaki Rodríguez, todos de la licenciatura en Derecho, con la asesoría del Dr. José Antonio Ramos Meza.

Esta competencia universitaria de litigio constitucional tiene por finalidad la capacitación y difusión de la cultura de derechos humanos a través de la solución de un caso práctico cuya temática versó en los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y cuyo premio consiste en la posibilidad de realizar prácticas judiciales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El concurso está integrado por tres fases: la ronda de selección (participaron 100 equipos), la fase escrita (a la que fueron admitidas 50 equipos) y la fase oral (a la que solo hemos llegado 20 escuelas de Derecho). En la primera, realizada el 24 de febrero el equipo dio solución a planteamientos sobre derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas desde las ópticas del derecho constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos; en la segunda fase, el 17 de junio las 50 universidades seleccionadas entregaron los memoriales escritos con los alegatos de las partes dando solución al caso planteado; y en la fase oral, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre, los equipos deberán defender sus alegatos frente a un exigente jurado integrado por expertos nacionales e internacionales en la materia.

Les deseamos mucho éxito a los concursantes en la fase final del concurso, estando seguros de que su disciplina y esfuerzo les darán excelentes frutos.

¡Enhorabuena!

Dr. José Antonio Ramos Meza
Facultad de Derecho
Septiembre de 2022


Noticias relacionadas

15 julio, 23

Vive experiencia de verano estudiante de Derecho en Orlando Florida con el Programa Disney 2023

15 julio, 23

Ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho generación 2019-2023

27 enero, 23

Estudiantes de Derecho cursarán un semestre de movilidad en España

28 julio, 22

Ceremonia de graduación de las maestrías en Derecho