Solicita informes
Menú

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales

En la segunda sesión del taller “El ambiente y yo” los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza el Instituto Tecnológico de Boca del Rio (ITBOCA) con relación a los humedales artificiales y las plantas de tratamiento de agua residuales con el propósito de conocer el impacto ambiental que este proceso conlleva.

En esta ocasión se contó con la asesoría de la Dra. Fabiola Lango Reynoso, docente titular del proyecto en ITBOCA, quien compartió a los alumnos diversos saberes en torno a las plantas de tratamiento de aguas residuales y cómo éstos pueden transformarse en bellos y majestuoso humedales artificiales.

Les compartimos algunas reflexiones de los participantes:

“Mi conocimiento sobre las plantas de tratamiento era casi nulo, lo que sabía es que nos ayudan a mejorar la calidad en aguas, lagunas y ríos. Ahora sé que los humedales pueden ser limpios y tener una perspectiva diferente, llena de vida y colores y todo lo que se puede hacer con el agua en países que carecen de agua. Me sorprendió mucho que había flores y fauna dentro de éste estanque. Nosotros normalmente no usamos, al menos en mi conocimiento, este proceso, pero me impacta el saber que hay lugares en los cuales el agua es tan escasa, que aun así acceden al uso del agua tratada para actividades cotidianas”. Elisa del Rosario Camelo Esteban. Arquitectura.

“Del tema no sabía absolutamente nada, pero ahora sé que en espacios pequeños se puede crear una planta de tratamiento de aguas residuales, tanto que me sorprendió el modo de operar de la planta de tratamiento y el pequeño humedal que tiene el ITBOCA, lo cual me deja reflexionado que estas alternativas son un poco de esperanza para ayudar a los ríos y a las personas”. Giovanni Gutiérrez Sánchez. Mercados y Negocios Internacionales.

“No tenía mucha idea acerca de los humedales, solo sabía que se le tomaba importancia en arquitectura. En la sesión aprendí que los humedales son una forma tan innovadora de reutilizar las aguas negras y al mismo tiempo convertirlas en agua limpia, ayudando a crear un espacio lindo y con menos contaminación a los ríos o lagunas. Me sorprendió como el uso del pet puede ayudar a filtrar las aguas negras también me sorprendió el cómo el agua se convierte en agua limpia sin un proceso tan extenso o complicado, aunque esta agua no esté apta para beber, puede servir para la vida cotidiana. Me sentí feliz al aprender algo nuevo y también el saber que cada vez se implementan más formas para preservar el medio ambiente. Me alegra que haya más conciencia y las personas tomen los humedales como una opción de ayuda al ambiente”. Karla Johanna Gallegos Moctezuma. Idiomas, área inglés.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinadora de Cultura Ecológica y de Paz
Dirección General de Formación Integral
Septiembre 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

24 septiembre, 23

Corazón de la Esperanza en Calasanz

12 septiembre, 23

Alumnos UCC elaboran sustrato natural para plantas

08 septiembre, 23

Reciclón UCC, residuos eléctricos y electrónicos