Solicita informes
Menú

Alumnos UCC participan en la elaboración de composta para huertos urbanos

El pasado 25 de febrero del año integrantes del taller “El ambiente y yo” acudieron a las instalaciones de Apiyauya, con el propósito de conocer el proceso e impacto de la composta orgánica para huertos urbanos.

Mariana Torroella, líder de Apiyauya ofreció a los alumnos un recorrido por sus instalaciones, donde se puede observar que cada rincón es aprovechado de manera sustentable y armonioso con la flora y fauna que ahí convergen. Posteriormente enseñó a los alumnos un espacio destinado a al proceso de descomposición de residuos orgánicos con lombrices para la elaboración de composta, misma que es utilizada para la creación de huertos urbanos y para reforestar en escuelas y espacios públicos de la ciudad.

Te compartimos algunas reflexiones.

“En esta sesión me sorprendió la manera en la que se hace la composta, es muy desagradable pero fácil de hacer, igual me sorprendió mucho la temperatura que se siente en lugares con mucha vegetación, realmente es un lugar fresco. Con lo que me quedo es con las formas de tener una vida más sustentable, iniciar por nosotros mismos, cambiar primero nosotros nuestras acciones para el cuidado del medio ambiente, y después tratar de inducir a más compañeros y amigos a este estilo de vida”. Humberto Valerio Domínguez, Mercados y Negocios Internacionales.

“El aprendizaje que me llevo de esta sesión es que reflexionamos acerca de tanta agua gastamos y que se puede aprovechar para otras actividades, así mismo, conocí a dos de los animales más importantes por las funciones que realizan en la polinización y que sin duda impactan en nuestra vida. Es un lugar sustentable, cuyas acciones te invitan a emprender nuevos estilos, como lo de la separación de la basura y el cuidado del agua, dos cosas que podemos empezar a hacer desde nuestra casa y así contribuir positivamente al medio ambiente.” José Pablo Sevilla Martínez, Arquitectura.

La vida sustentable no es difícil, pero requiere acción y perseverancia para lograr ver los cambios. Estos no son visibles de la noche a la mañana y quizá tu no seas partícipe de los beneficios, pero habrás dejado tu huella en este planeta, el acto de solidaridad más grande que puede hacer los seres humanos.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinadora de Cultura Ecológica y de Paz
Dirección General de Formación Integral
Marzo de 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales

24 septiembre, 23

Corazón de la Esperanza en Calasanz

12 septiembre, 23

Alumnos UCC elaboran sustrato natural para plantas